Literalmente no es así, pero vendría bien que lo aplicaran quienes en la gastronomía, el transporte y el comercio tratan, y muchos lo logran, de escamotearle al cliente el derecho a recibir el vuelto.Partió del espacio Periodismo ciudadano lo que ya resulta el tercer trabajo sobre el tema propuesto por dos estudiantes holguineros, apoyados desde entonces por cartas y correos electrónicos recibidos en esta redacción, adonde también llegó la respuesta del Grupo Empresarial de Comercio de esa provincia oriental, firmada por Yanexis Rodríguez Rodríguez y Ángel Hidalgo Mecerene, directora de Supervisión y Control, y especialista de Protección al Consumidor, respectivamente.
Tajantes son en el primer párrafo del texto, al asegurar que a la pregunta de ¿Vuelto o Vergüenza?, que dio título al escrito, no queda de otras que afirmar:
“Lo que no tienen algunos bodegueros y camareras es vergüenza y han convertido esta mala acción en una incorrecta práctica y violación de los derechos del consumidor”.
A continuación enumeran acciones que efectúan en el territorio a fin de “incrementar la exigencia para erradicar o disminuir tales sucesos bochornosos”. Entre estas se encuentra la elaboración de un Reglamento Interno de Protección al Consumidor, la aplicación de encuestas para conocer la satisfacción del cliente y la realización de una plenaria provincial con representantes de los decisores en el sector para ofrecer un buen servicio.
Suponemos que similares medidas se asuman en el resto de los territorios, y ojalá no quede en campañas y en preliminares buenas intenciones lo que debe ser pan de cada día en el respeto al pueblo.
Cuando llegamos a los centros que nos brindan servicios o venden productos aveces es comun escuchar , no tengo los centavos para devolver es decir el menudo, sin embargo cuando la cuestion es al reves si vas con el dinero incompleto aunque te falte un medio no te dan el producto. Es tan dificil mantener el menudo para devolverle a cada cual lo que le toca, aunque es mas facil decir no tengo vuelto. Es necesario que aquellos que velan por la proteccion al consumidor realice la labor que le toca.
Siempre hacemos las acciones para ganar de alguna forma dinero exdplotando al semejante, cuando los precios estan encaminados a la devolucion de cobros en kilos, todos sabemos que eso es una mentira, el llamado kilo desaparecio hace muchos años en CUBA, y todo lo que sea devolucion de este es veneficio para el que vende porque no lo puede devolver, no existe, los precios cuando son de 1.86, 1.99, etc. son para veneficio del vendedor que kilo a kilo se gana un dineral en sus ventas. a mi me daria pena tener que poner estos comentarios cuando es sabido por todos que el kilo NO TIENE VUELTO: