Unos 500 especialistas extranjeros de 20 países y cerca de un centenar de cubanos se reúnen desde ayer y hasta el domingo en el Congreso de la Sociedad Canadiense de Antropología, CASCA-Cuba 2018, que sesiona en la Universidad de Oriente de la suroriental ciudad santiaguera.
Las redes sociales y la construcción de ciudadanía mediática, antropología y género, los consumos culturales en Facebook y su influencia en la participación social, y antropología de las fronteras, son algunos de los temas que centran los debates, prestigiados con la presencia de una treintena de Profesores Eméritos y una decena de jefes de departamentos de universidades estadounidenses y canadienses.
Según precisó a Trabajadores la Dr.C. Yamile Haber Guerra, coordinadora por la parte cubana del CASCA-Cuba 2018, el encuentro deviene reconocimiento al alto nivel académico-investigativo de la Universidad de Oriente y de otras instituciones cubanas que también se insertan en el evento, entre ellas la Casa del Caribe, los centros de Lingüística Aplicada y Cultural Africano Fernando Ortiz, todos con sede en Santiago de Cuba, además del Instituto Cubano de Antropología y la Universidad de La Habana.
Recorridos por la urbe santiaguera, con más de 500 años de historia y reconocida como Ciudad Héroe de la República de Cuba, además de una muestra de cine antropológico, en el Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero, Casa Dranguet, figuran dentro del programa colateral del Congreso que sesiona bajo el nombre de Contrapunteo.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.