Cumplir la política cultural es proteger la nación, sus tradiciones, costumbres e historia que nos identifica, así se pronunciaron los delegados a la Conferencia Provincial del sindicato de la Cultura en Villa Clara.
Roberto Montesinos, jefe del departamento ideológico del Comité Central del Partido para las esferas de la cultura y la propaganda, realizó precisiones sobre este asunto, el que consideró de alta prioridad.
“Para trazar el rumbo cierto requerimos fortaleza ideológica y que el proceso cultural sea absolutamente creador, en ello hay que incorporar a los trabajadores no estatales”.
Insistió que lo que se publique, programe, difunda tiene que tener coherencia con nuestros principios e indicó emplearse a fondo para cumplir la política cultural diseñada desde el rescate de lo nacional.
Durante los debates los asistentes señalaron ejemplos de cómo esta política es violada por otros organismos, entre ellos Turismo y Comercio y Gastronomía, los que no siempre establecen los vínculos adecuados con las instituciones culturales para hacer su programación y se presentan espectáculos que no se corresponde con los auténticos valores culturales cubanos.
De igual manera fueron tratadas otras temáticas, en particular la necesidad del rescate de las Casas de Cultura, instituciones que se consideran el primer acercamiento de la cultura artística al pueblo, inmuebles en su mayoría deteriorados con grandes carencias materiales; también las problemáticas del salario en un sector decisivo para mantener incólumes los principios ideológicos de nuestro proyecto social, problemática que ha provocado éxodo de especialistas de alta calificación hacia sectores más atractivos.
A su vez, se realizaron críticas profundas a la empresa provincial de la música por incumplimientos en el pago a los artistas, así como por programar orquestas de otros territorios antes que las villaclareñas, de probada calidad como Guzmán y su Poder Latino, así como la situación con las evaluaciones de diferentes ramas y la capacitación de directores artísticos de espectáculos.
Nereida Labrada, secretaria general de este sindicato en el país, reconoció que Villa Clara es un escenario cultural de excelencia y aseveró que en manos de los artistas está el futuro de las ideas.
Estuvieron presentes además Yudit Rodríguez, miembro del Buró Provincial del PCC, Consuelo Baeza , miembro del secretariado nacional de la CTC, Julio Morales , secretario general de la CTC en la provincia, Serguei Pérez, director provincial de cultura. La conferencia reeligió a Marisela Lara como secretaria general del sindicato de la cultura en el territorio.