Es el más importante encuentro de la cultura cubana en los Estados Unidos: este jueves comienza el festival Artes de Cuba, de la isla al mundo, que reúne en Washington a unos 400 artistas de casi todas las manifestaciones.
El espectáculo inaugural será un concierto protagonizado por importantes figuras de la música, encabezados por una figura de renombre internacional, la cantante Omara Portuondo.
La música, como era de esperar, tendrá una programación de privilegio, pero el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas acogerá una muestra de excelentes expresiones del teatro, la danza, las artes visuales, el cine, el diseño y la cocina de Cuba.
En el espectáculo de esta noche acompañarán a Omara Portuondo la cantante Aymée Nuviola, los pianistas Aldo López-Gavilán y Jorge Luis Pacheco, el saxofonista Yosvany Terry y el guitarrista Alí Arango.
El escenario será el teatro Eisenhower, con capacidad para mil 100 personas. Las entradas para esta presentación están agotadas hace días.
Dos orquestas completarán el elenco: la Miguel Faílde (consagrada a los ritmos tradicionales cubanos) y la del Lyceum Mozartiano de La Habana, reconocida por sus interpretaciones de la música sinfónica.
Hasta el 3 de junio, diferentes espacios del Kennedy Center acogerán a artistas cubanos, residentes dentro y fuera de la isla, en un programa que concluirá con las presentaciones del Ballet Nacional de Cuba, 40 años después de su primera presentación en ese escenario y en los Estados Unidos.
La gran fiesta de la cultura cubana ya es una realidad y los organizadores están convencidos de que será un éxito.