Incorporar presupuestos básicos para ampliar el proceso de internacionalización dentro de la formación académica de los estudiantes de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz y, a su vez, desarrollar dinámicas en pos de esto, son los paradigmas que guiaron la realización del Taller de internacionalización de la universidad, retos y perspectivas.
Según refirió Yailé Caballero Mota, directora del departamento de Relaciones Internacionales del centro agramontino y organizadora del certamen, este es un evento que trasciende ya que “contribuye a ese sueño de que el centro obtenga la categoría de excelencia; pero para eso debemos lograr desde aquí, sin salir de las instalaciones estudiantiles, una estrategia que sea transversal y que atraviese cada parte de la universidad.
“Hasta ahora se han desarrollado cursos en el exterior, los directivos ha ido a otros países a intercambiar. Pero todo eso son acciones de internacionalización, y lo que queremos es más amplio”.
En ese sentido, investigadores, vicerrectores, jefes de áreas científicas, de las direcciones de postgrado, comunicación y extensión universitaria unifican experiencias y diseñan proyectos para poder, en breve, presentar una feria internacional de la Universidad de Camagüey.
Para ampliar esta etapa preparativa, se presentaron en el encuentro tres simposios que versaron sobre cuestiones como la internacionalización en casa, el cual pretendió fomentar las competencias sobre el tema en el centro, tanto de profesores como educandos, ya que estos últimos desde asignaturas específicas pueden conformar iniciativas que impliquen a otras naciones. Además, crear competencias a la hora de recibir delegaciones extranjeras.
El segundo se centró en en el análisis de proyectos internacionales que ayudarán a sentar las bases, perfeccionar estrategias, así como mejorar la capacitación del personal; mientras que el tercero abordó cuestiones relacionadas con el currículo de los graduados y se trazó como reto la creación de políticas que contribuyan a que los estudiantes se apropien de más elementos de otras culturas o cursen semestres en otras universidades con la preparación correspondiente.
La vinculación con las redes sociales y la posibilidad de desarrollar cursos online fueron otras de las cuestiones que analizaron los presentes que buscaban como objetivo principal el fomento de una universidad que puede ir más allá de sus fronteras.