El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, precisó detalles del programa de la vivienda con el propósito de agilizar la implementación de la política que sobre este asunto se está desarrollando.
Específicamente revisó asuntos relacionados con la planificación física, como por ejemplo las áreas disponibles para la construcción de estas en las provincias centrales y las tipologías adecuadas para cada lugar, además la creación de moldes para la elaboración de materiales de la construcción, entre ellos molinos, tabletas, viguetas; asimismo dedicó especial atención a las posibilidades de producir materiales locales a partir de la industria en las comunidades.
En tal sentido fue informado sobre el levantamiento de parcelas en zonas urbanas destinadas a crear nuevas residencias con el objetivo de evitar el crecimiento hacia la periferia de las ciudades, que exige de otras inversiones como electricidad, teléfono y acueducto.
También reclamó diversificar los renglones necesarios para construir una vivienda, mediante alternativas locales y la aplicación de los estudios realizados por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales de Construcción (CIDEM) de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas
El doctor Fernando Martirena, de la Facultad de Construcción de la Universidad Central de Las Villas, explicó las amplias posibilidades que existen para producir estos, las canteras disponibles, los materiales reciclables que pueden ser utilizados y cómo elaborar cemento de bajo carbón.
“Hay que buscar las soluciones con los recursos propios de cada municipio y la implementación de diferentes tipologías constructivas, e incrementar la producción de materiales constructivos en plazos más cortos, sin descuidar su calidad”, precisó.
Valdés Menéndez insistió en la atención prioritaria a este programa por su alta sensibilidad para mejorar y crecer en el fondo habitacional del país y su impacto en el pueblo.
El también miembro del Buró Político examinó la inversión de la Electroquímica de Sagua la Grande, y otras cuestiones importantes relacionadas con el desarrollo de Planta Mecánica, la Inpud y el Poligráfico.
Estuvo acompañado por Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, Alberto López Díaz, presidente del gobierno en el territorio y dirigentes nacionales de la construcción, la industria y planificación física, así como especialistas de las provincias centrales.