Roberto M. López de Vivigo
El equipo masculino de balonmano de Cuba se reafirmó como el más fuerte dentro de Norteamérica y el Caribe tras culminar en la cima del clasificatorio de la región para el Campeonato Panamericano, que acontecerá en Groenlandia, nación que se incluyó en nuestra área geográfica por decisión de la Federación Internacional de este deporte.
Los antillanos concluyeron invictos en cinco salidas con triunfos frente a Estados Unidos (41-30), Puerto Rico (36-23), Canadá (27-24) y República Dominicana (40-20). El único empate en el Gimnasio Principal del Centro Deportivo Olímpico Mexicano tuvo lugar frente a los locales (28-28).
A falta del duelo entre anfitriones y boricuas —ambos con posibilidades de obtener el único cupo en juego luego de los alcanzados por Cuba y Canadá—, estarán también en la cita de Groenlandia prevista entre el 12 y el 26 de junio, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Brasil, Argentina, Chile y Guatemala.
El evento tiene gran trascendencia pues brindará plazas para el Mundial de Balonmano 2019, compartido entre Dinamarca y Alemania, para delicias de su público.
Acerca del autor
Estudiante de Periodismo.