Vietnam y Cuba han mantenido un vínculo fraterno a través de la historia. La colaboración del pueblo cubano con la hermana nación asiática se refleja en la asistencia médica y ayuda en las luchas de liberación.
Fidel Castro y Ho Chi Minh fueron los iniciadores de la relación entre ambos gobiernos. Los pueblos se entrecruzan por sus ideales afines. Estos vínculos han permitido trabajar en la construcción del socialismo.
El 2 de enero de 1966, en la celebración del VII Aniversario de la Revolución, el Comandante en Jefe expresaría sobre el pueblo vietnamita:
“(…) al pueblo de Vietnam estamos dispuestos a darle no ya nuestro azúcar, sino nuestra sangre, ¡que vale mucho más que el azúcar!”
Ya desde 1967 la cooperación se demostraba cuando jóvenes de ese país llegaban a la isla cubana a aprender diversos idiomas, entre ellos español e inglés, otros estaban siendo capacitados en especialidades como pilotos. Los cubanos por su parte aportaron conocimientos en la aeronáutica en Vietnam, asesorando a los jóvenes que se graduaban en esta especialidad.
En el acto de solidaridad con Viet Nam del Sur, efectuado en la Plaza de la Revolución, 3 de junio de 1969, el líder de la Revolución Cubana planteaba lo que significaba esa nación para el mundo:
“Cuando nosotros decimos que por Vietnam estamos dispuestos a derramar nuestra sangre no decimos nada extraordinario, ¡porque el pueblo de Viet Nam no ha ofrecido derramar su sangre por nosotros y por otros pueblos, sino que ha derramado su sangre por nosotros y por otros pueblos!”
Las relaciones entre los vietnamitas y los cubanos tomaron mayor fuerza cuando en 1973 Fidel visita esa nación. Proyectos de integración y colaboración mutua en disímiles áreas fueron puesta en ejecución. Esto se demuestra con la creación de un hospital en Quang Tri, la restauración de la ruta Ho Chi Minh y vietnamitas que se gradúan en universidades cubanas.
Fidel representa un ejemplo de solidaridad y altruismo con el pueblo de VietNam, que fue víctima de las más cruentas guerras de agresión y exterminio realizadas por el imperialismo en el siglo XX.
Para Fidel los vietnamitas son un pueblo de lucha, de conciencia revolucionaria, de justicia social. Su lucha le aportó una enseñanza al mundo. En el acto de Solidaridad y Amistad con el Pueblo Vietnamita, 26 de Marzo de 1974, enfatiza:
“Por eso podemos decir que los vietnamitas no solo lucharon por ellos: ¡lucharon por todos los pueblos del mundo, lucharon por la causa de la liberación de la humanidad, lucharon por la causa del socialismo y del comunismo! Los hombres que allí murieron, murieron también por nosotros. ¡Y la humanidad agradecerá eternamente esos servicios a Vietnam!”
En su visita a esa hermana nación, Fidel expresa durante la recepción ofrecida por el Partido de los Trabajadores de Viet Nam y el gobierno de la República Democrática de Vietnam, con motivo de su visita a ese país, 12 de Septiembre de 1973:
“Vietnam es un nombre sumamente querido y sumamente cercano en el corazón de todos los cubanos. Vietnam ha sido para nosotros un ejemplo y un aliento en nuestra lucha. El pueblo cubano está sumamente consciente del extraordinario papel que ha desempeñado el pueblo de Vietnam en el seno del movimiento revolucionario mundial y en la lucha de liberación de los pueblos. Vietnam brinda a todos los pueblos explotados y oprimidos una lección inolvidable. Ningún movimiento de liberación, ningún pueblo de los que han luchado por su independencia, ha tenido que llevar a cabo una lucha tan larga y tan heroica como el pueblo de Vietnam.”
El Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz enaltece la valentía de su pueblo al afirmar en la recepción efectuada en el Palacio de la Reunificación, Ciudad Ho Chi Minh, Viet Nam, 10 de diciembre de 1995:
“Me quedé ciertamente asombrado de ver cómo los combatientes vietnamitas habían podido conquistar aquellas extraordinarias fortificaciones, llenas de trincheras, de cañones y de fortificaciones con acero, que tuvieron que ceder al empuje y a la valentía de los combatientes vietnamitas”.
La relación tan fuerte entre Ho Chi Minh y el pueblo cubano lo llevó a valorar extraordinariamente a Fidel Castro y el pueblo cubano:
“Los cubanos, con el compañero Fidel al frente, han sido muy solidarios con nuestro pueblo y con nuestra lucha. Los vietnamitas jamás olvidaremos ese apoyo”.