El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) tiene previsto un intenso programa de actividades orientadas a promover el respeto y el entendimiento de la diversidad sexual desde todas las esferas de la sociedad.
Uno de los programas más importantes de este 2018 es la oncena Jornada contra la Homofobia y la Transfobia que, por segundo año consecutivo, mantiene la premisa de “escuelas sin homofobia ni transfobia”.
“La campaña incluirá la celebración de la habitual gala contra este tipo de comportamientos discriminatorios, la cual se realizará el venidero 11 de mayo en el capitalino teatro Karl Marx. Además, un día después, el 12 de mayo, se efectuará una conga con ese mismo propósito”, afirmó en rueda de prensa Manuel Vázquez, coordinador de la jornada.
El también Máster en Ciencias dio a conocer que Pinar del Río será la provincia sede de esta jornada, al tiempo que explicó que importantes activistas internacionales de la comunidad LGBTI y reconocidos académicos e investigadores del tema han manifestado su interés de participar en las acciones que Cuba ha preparado.
Además de esta jornada, en 2018 el Cenesex prevé el agasajo Por el día mundial de la salud sexual, que tendrá lugar desde julio hasta septiembre.
Igualmente, este año es muy significativo para el centro, pues en diciembre cumple 30 años orientado “a la búsqueda científica, al intercambio de experiencias y al diálogo de saberes con profesionales de reconocido prestigio de diferentes disciplinas científicas que abordan, con un enfoque integral, el estudio de las sexualidades”.
El contexto de la Rueda de Prensa, celebrada en la sede del Cenesex, fue propicio para reconocer a instituciones y personas que han acompañado y respaldado el trabajo del Centro en la docencia, la investigación, la divulgación y la asistencia en el área de la sexualidad.
En este contexto también fue recordada la destacada periodista, Isabel Moya Richard, quien falleció en fechas recientes. Su intensa vida dedicada a la lucha por la igualdad de género y por el respeto a los derechos de la mujer le valió el reconocimiento de varias generaciones de cubanos y de personas de otras latitudes.
La Dra. Mariela Castro dedicó unas palabras para recordar a Isabelita, como cariñosamente la conocían amigos y colegas; señalando esas virtudes que marcaron la vida de la directora de la Editorial de la Mujer y la revista Mujeres de la Federación de Mujeres Cubanas.