El Estado cubano y sus acciones en favor de la juventud centró el debate del III Congreso Internacional de Investigadores sobre la Juventud, inaugurado este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Durante la apertura del evento, la investigadora Teresa Viera, directora del Centro de Estudios Sobre la Juventud de Cuba y presidenta de la comisión organizadora del congreso, expresó que el Estado y gobierno cubanos sitúan a su juventud en el centro de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, así como del Plan de Desarrollo Económico hasta 2030.
Asimismo, explicó a los invitados que en la isla caribeña los niveles de instrucción, educación, salud y desarrollo profesional en ese sector poblacional son muy altos.
Señaló que Cuba puede ostentar esos resultados a pesar de un bloqueo económico, comercial y financiero asfixiante por parte del gobierno de Estados Unidos, que hace bien difícil llevar a la práctica estas intenciones de Estado.
Declaró que la juventud ha pasado a ser objeto de discusión y análisis generalmente en temas vinculados con la conflictividad, deserción escolar, desempleo masivo, crisis normativa y conductas de riesgo: ‘esos son los términos que la sociedad mundial usa con frecuencia para referirse a los jóvenes’, recalcó.
Enfatizó que para la realización de este tercer encuentro la comisión organizadora contó con entrañables amigos que en el transcurso de las jornadas de trabajo acercarán a los invitados a las realidades, retos y desafíos de los más jóvenes en el contexto latinoamericano.
El evento bienal tendrá en esta ocasión cuatro jornadas, bajo el tema central ‘Unipolaridad, globalización y juventudes: acciones políticas y transformaciones sociales’.
Tomado de Prensa Latina