El apego a la trova, el changüí, la guaracha y otros géneros raigales de la música cubana, la defensa de su origen humilde y campesino, y el orgullo de estar representando a su Santiago de Cuba natal en cualquier escenario en el que se presente, continua como esencia del trabajo autoral e interpretativo del afamado Eliades Ochoa.
Así lo aseguró a la prensa en un intercambio desarrollado en la ciudad santiaguera a la que llegó para realizar grabaciones en los estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y ofrecer sendos conciertos en el Salón de los Grandes de la Casa de la Trova, y los municipios de Palma Soriano y Songo-La Maya, este último su terruño natal, allá en la zona montañosa de La Avispa.
En torno a sus trabajos en “Siboney” precisó que tiene en preparación un nuevo disco y llegó hasta acá para grabar una pieza de la autoría del también músico cubano Carlos Puebla, “una pieza no muy conocida”, acotó, la cual está haciendo “a mi manera”, tal y como concreta toda su labor autoral e interpretativa, la cual ha estado marcada por el éxito con varios premios nacionales e internacionales y el reconocimiento y cariño del público de varias naciones.
En los próximos días Eliades Ochoa, junto a su cuarteto Patria, partirá a Londres para ofrecer un concierto, el 25 de abril, en el teatro Royal Albert Hall de esa ciudad, luego continuará en gira por varias naciones de Europa y seguidamente realizará un recorrido por Latinoamérica.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.