Los poblados que fueron afectados por el huracán Irma en Villa Clara, se han convertido en comunidades con mejores condiciones de vida para sus habitantes. Ello ha sido posible por el fuerte movimiento constructivo emprendido en el territorio y la convicción del Estado cubano de no dejar desamparado a ninguno de sus hijos.
Según declaró Alberto López Díaz, presidente del gobierno en la provincia, se ha recuperado el 44,4 por ciento de las afectaciones ocurridas por el meteoro en las viviendas, lo que significa haber reconstruido 22 mil, la mayoría de ellas derrumbes totales, de las 52 mil afectadas. No obstante la tarea puede continuar avanzando pues existen recursos para ello y está organizado el sistema.
Precisó que unido a la recuperación de las viviendas se ha concebido un programa integral de revitalización de los servicios públicos de estos lugares, la mayoría zonas intrincadas. Expresó además que existen materiales de la construcción y está organizado el sistema para continuar avanzando con el propósito de terminar en el más breve lapso.
En Villa Clara se han recuperado de manera integral las comunidades de Isabela de Sagua, Emilio Córdova, ahora Aguada de Moya, se trabaja en el resto de las zonas afectadas, la mayoría de ellas intrincadas y se pretende en breve tener recuperadas otras como La Panchita, Carahatas y lugares puntuales de varios municipios.
Agradecimiento comunitario
Al llegar a cualquiera de estas comunidades villaclareñas una frase esta en los labios de sus habitantes: Gracias. Añaden a la mágica palabra nombres también obligados: Fidel, Raúl, el Partido, Cuba… “Somos felices, estamos agradecidos, ya se acabó la noche; ahora a disfrutar el amanecer”, dijeron Santa Morales y Melanio Ríos, un matrimonio de campesinos que el 11 de septiembre cuando retornaron a su vivienda tras el paso destructor de Irma solo tenían la certeza de que la Revolución no los abandonaría.
Frases similares expresaron Gisela Ferrer y Domingo Ramos, quienes ya disfrutan de una nueva casita. Y es palpable que la felicidad llegó a Aguada de Moya, asentamiento campesino del municipio de Camajuaní, el más afectado del sector cooperativo y campesino en Villa Clara, al concluirse 88 viviendas que fueron arrasadas total mente por las furias del huracán.
Para los moradores de esta comunidad Irma es pasado que no quieren recordar, pero no olvidan la ayuda que llegó casi de inmediato con pertenencias, colchón y otros artículos. Aseguran que toda la comunidad está mejor que antes: bodegas nuevas, siete escuelas reparadas, tres consultorios médicos, un punto de venta de CIMEX, farmacia, oficinas y almacenes, aposentos de tabaco. “Todo reconstruido con el aporte de muchos, más la colaboración de entidades, empresas y cooperativas”, afirmaron varios de los habitantes de esta zona.
Otro asentamiento está a punto de concluir sus labores de recuperación: La Panchita, ubicado en el municipio de Corralillo, donde residen de manera permanente 71 familias.
Allí se trabaja en las viviendas que sufrieron afectaciones, incluidas las 11 familias cuyas moradas fueron arrasadas totalmente y que por estar muy cerca del mar se ubican en nuevas áreas de desarrollo urbano.
Además se sustituyeron las cubiertas de planchas de canelones de los edificios biplantas por las denominadas losas spiroll, elemento constructivo que le aporta mayor resistencia; y los edificios multifamiliares se han impermeabilizado. También se construye un malecón, un ranchón y un parque, concebidos para realizar actividades recreativas y culturales y se prevé la apertura de una zona wifi para facilitar el acceso a la red de redes.
Aguada de Moya, otra comunidad recuperada de Irma en Villa Clara
El asentamiento de Aguada de Moya, en el municipio villaclareño de Camajuaní, fue remodelado de manera integral luego del paso del destructor huracán Irma.
En esta zona, la más afectada del sector cooperativo y campesino en Villa Clara, se concluyeron 88 viviendas, todas derrumbes totales, y se reconstruyeron sus bodegas, escuelas, consultorios médicos, farmacias y crearon otros servicios así como se levantaron los aposentos de tabaco.
Esta recuperación fue posible por el apoyo de los propios pobladores y de brigadas estatales incorporadas a la tarea, reconoció Neisy Santos, presidenta de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), durante el acto con motivo de la entrega de estas viviendas a sus moradores.
Mirtha González, a nombre de los vecinos que lo perdieron todo por las furias de Irma, expresó que en Aguada de Moya hubo una Revolución dentro de la Revolución, por el fuerte movimiento constructivo que se generó y que el agradecimiento es absoluto.
La ceremonia, que contó con la presencia del General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Julio Lima Corzo, primer secretario del PCC en Villa Clara y Alberto López Díaz , presidente del gobierno en el territorio, fueron estimulados las personas de la comunidad que más se destacaron así como las CCS Julio Antonio Mella, Abel Santamaría, El Vaquerito, Fructuoso Rodríguez e Isidro González, y las UBPC Juan Verdecia y Chiqui Gómez, además de Comercio, Transmet, la Empacadora Vega de Palma, Mantenimiento Constructivo y el Combinado Cubanacán.