Una frase contenida en la síntesis del informe de balance constituyó, por su significación real, eje conductor de los análisis realizados en la Conferencia de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el municipio cienfueguero de Rodas, como parte del proceso orgánico del XXI Congreso: “Que cada quien haga lo que le corresponde y de la mejor manera posible”.
En tal sentido, una delegada del sector de la Salud Pública instó a que los cuadros se ocupen y preocupen más por la sindicalización e insistió en que la asamblea de afiliados y trabajadores debe constituir el marco propicio para evaluar las dificultades, como por ejemplo, el estado de la calidad de los servicios asistenciales.
El joven Antonio de Jesús León Cabrera, secretario general de la sección sindical en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular (Gobierno), llamó a ser autocríticos y mirarse por dentro y a la vez preguntarse si se está haciendo lo debido, lo correcto, sobre todo para combatir las indisciplinas laborales y sociales y enfrentar los hechos de corrupción y las ilegalidades en cada colectivo. “Hay que ser ejemplo para poder exigir. Salgamos de aquí con nuevos retos”, afirmó.
Otros delegados e invitados se refirieron a la necesidad de fortalecer la capacitación y preparación de los cuadros sindicales, principalmente los recién electos; al compromiso de cumplir el plan de producción de azúcar en los centrales 5 de Septiembre y 14 de Julio, ubicados en el territorio róndense; la aplicación de los sistemas de pago; la emulación, y la significación de los aportes de los innovadores y racionalizadores, entre diferentes aspectos.
Sonia Rey González fue ratificada como secretaria general de la CTC en Rodas.
Eleidy Castellanos Estopiñales, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en ese municipio, en las palabras de resumen, exhortó a desarrollar una labor sindical con la mayor calidad e intensificar las acciones para elevar la afiliación, sobre todo de los trabajadores no estatales.
Estuvieron presentes además, Rodrigo Rodríguez Sanabria, miembro del buró provincial del PCC y Minerva García Olivera, secretaria general de la CTC en Cienfuegos.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.