El Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, afirmó que la industria cubana debe modernizarse con el propósito de desarrollar la automática, la electrónica e introducir nuevas tecnología para mantener la vitalidad a sectores claves del país.
La observación la realizó durante el examen que realizó a las inversiones que en esta rama se realizan en las provincias de Cienfuegos y Villa Clara. Particularmente precisó detalles del proceso que ejecuta el proyecto Nitrógeno-Fósforo- Potasio, dedicado a elaborar fertilizantes en la Perla del Sur.
En la provincia de Villa Clara inspeccionó la inversión de la Electroquímica de Sagua la Grande y la del Complejo Industrial Planta Mecánica.
Al referirse a la fábrica de fábrica revisó producción de los prototipos para ruedas y muelas de enganche de ferrocarriles, la ejecución de partes y piezas para pequeñas centrales hidroeléctricas, la reparación de turbinas, así como el apoyo con moldes para diferentes renglones de la industria local de materiales de la construcción.
En este último aspecto sobresalen prototipos de moldes para bloques, viguetas, tabletas, el proyecto Sandino, losas canal y de piso.
Se destacó que Planta Mecánica, en la esfera de la fundición de acero y hierro, ha logrado ahorrar durante los últimos cinco años alrededor de 8 millones de dólares, por concepto de sustitución de importaciones, lo que puede incrementarse de lograrse la modernización.
Valdés Menéndez insistió que la fábrica villaclareña debe integrarse con las universidades y aglutinar a jóvenes talentos, pues consideró que el futuro tiene en la academia un puntal para restablecer la tecnología.