La música como legado de la humanidad es el tema que centrará las actividades que conforman el programa de la XI Conferencia Internacional del Patrimonio de los Pueblos y su Cultura, a celebrarse los días del 17 al 21 próximos, en Bayamo.
En su apartado científico el evento comprende cinco talleres donde se debatirá acerca de la salvaguarda del Patrimonio Cultural y las acciones conjuntas desde la escuela, las universidades y el turismo; gestión del patrimonio a través de las nuevas tecnologías de la información; diversidad cultural de los pueblos desde los enfoques de la arqueología y la antropología; el museo como espacio de interacción entre cultura y espiritualidad y consumo cultural en los contextos patrimoniales, además de la sociedad contemporánea vista desde la perspectiva cultural.
Durante estas jornadas se realizarán también conferencias, paneles especializados, conciertos, exposiciones, así como visitas a monumentos y otros sitios de valor histórico. De manera especial, y a tono con el tema central de esta edición, se rendirá homenaje a la prestigiosa Banda Municipal de Conciertos de Bayamo, la cual atesora décadas en defensa de ese formato como tradición.
Como cada año la conferencia es convocada por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, de Granma, y el Museo Manuel Muñoz Cedeño, y cuenta con la colaboración de la Universidad local, la Dirección de Cultura, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, y la Universidad Autónoma Metropolitana de México.
Investigadores, antropólogos, historiadores cubanos y de otros países invitados reflexionan durante estos espacios sobre la diversidad cultural de la región latinoamericana y caribeña, sus prácticas, además de la defensa y conservación del patrimonio de estos pueblos.