Los colombianos acudieron el domingo a las urnas para elegir al nuevo Congreso de la República en el que, a tono con el Acuerdo de Paz, habrá 10 escaños garantizados para el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó la participación del partido Farc en las elecciones, lo que consideró un hecho histórico. “Es la primera vez en más de medio siglo”, subrayó al ejercer su derecho al voto.
Realzó el mandatario que la guerrilla Ejército de Liberación Nacional decretó un cese al fuego unilateral en el contexto del sufragio y “lo está cumpliendo”, acotó.
Algo más de 36 millones de colombianos estaban habilitados para votar en unas 104 mil mesas electorales en el país, así como en consulados y embajadas en el exterior.
Unos 2 mil 800 candidatos aspiraron a un asiento en el nuevo Congreso que contará con 108 senadores y 172 representantes a la Cámara. El Jefe de Estado instó a salir a votar para vencer el abstencionismo de otras jornadas electorales.
Las urnas abrieron a las 08:00 hora local hasta las 16:00, en medio de una amplia presencia de uniformados del ejército y la policía, desplegados en todo el país para garantizar la seguridad. | RI con información de PL