En la tarde de ayer culminó la 27 Feria Internacional del Libro (FIL) en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña. Presidieron el acto la viceministra primera del Ministerio de Cultura, María Elena Salgado Cabrera; el señor Chen Xi, embajador de la República Popular China en Cuba; Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro; Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura; y Sonia Almaguer Darnas, directora de la Cámara Cubana del Libro, quien dio a conocer los premios a los stands con un activo desempeño en el evento.
Recibieron reconocimientos especiales los proyectos Cubadigital, Nuestra Historia, el pabellón infantil Tesoro de Papel, de la Editorial Gente Nueva, y la Universidad de La Habana por el impacto que tuvieron en los lectores los días de la cita literaria.
Un jurado integrado por Yamila Cohen Valdés, directora de la Agencia Literaria Latinoamericana de Noticias; Sonia Almaguer; Reynaldo González, José Alberto Menéndez, Víctor Rolando Malagón, Premios Nacionales de Literatura, Diseño y Edición, respectivamente, otorgaron el primer lugar en la categoría de Mejor Stand No Modular al Centro Provincial del Libro y la Literatura de Pinar del Río.
El segundo y tercer galardón lo merecieron las editoriales de la Universidad de La Habana y Marada Traiding SL, de España. Asimismo el jurado destacó la concepción del espacio en el sitio del País Invitado de Honor, lo cual “permitió un claro recorrido por las diferentes editoriales exhibidas y la promoción de sus principales escritores”, puntualizó Almaguer Darnas.
Como Mejor Stand Modular, el Instituto Confucio de la Universidad de La Habana, obtuvo el primer lugar, mientras que el segundo y tercero fue para Ediciones Unión y el Proyecto de Música Cubana. El gran premio lo compartieron Ediciones Boloña y la editorial Aurelia International S.A, de Panamá.
Posteriormente Chen Xi felicitó al gobierno cubano y al Comité Organizador de la Feria por la calidad y el éxito de la misma.
La FIL en cifras
Alrededor de 2 690 actividades literarias y artísticas enriquecieron el programa del evento: 912 tuvieron lugar en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña y 1778 en las subsedes. Se realizaron, aproximadamente, 100 conferencias, 50 paneles, 80 acciones digitales, 200 lecturas y más de 1 000 presentaciones de libros, expresó Rodríguez Cabrera.
El público pudo adquirir cerca de 353 mil ejemplares, 52 mil más que en la vez anterior, y la asistencia fue se unos 445 mil visitantes, superior en 28 mil con respecto a la edición pasada.
De esta manera culminó otro capítulo del evento en la capital para dar paso a que las historias y la buena literatura viaje por el resto de las provincias.