La puesta en práctica de más de 3 mil 500 nuevos servicios con una disminución del promedio de cinco días establecidos a 3,93 y la ampliación del aumento de capacidades de 110 volt a 220 a un total de 6 mil 414 en los hogares y en menos tiempo en comparación con lo planificado, destacan entre los principales resultados de la gestión de la Empresa Eléctrica de La Habana durante el 2017.
Según explicó Jesus Samón Leiva, director de la entidad capitalina, para el presente año uno de los compromisos más importantes de cara al cliente es lograr que no exceda en cinco días el término previsto para el incremento del voltaje que llega a los hogares a partir de la solicitud, la visita al lugar y determinar la existencia de condiciones para efectuarlo.
Acotó que de acuerdo con lo estipulado, quien solicite un nuevo servicio debe tener la propiedad de la vivienda o contrato de arrendamiento y si está en construcción requiere de un permiso de ejecución.
El directivo señaló que durante el 2017 fueron atendidas 8 mil 084 quejas y procedieron 2 mil 412, de las cuales el 27 % tuvieron razón o con razón en parte. Es un trabajo fuerte en el que interviene el Centro de LLamadas con el teléfono 18888- que labora 24 horas.
Adelantó que se prevé contar con una instalación moderna y mayor capacidad, pues hoy no es posible cubrir todas las posiciones que se necesitan y ante inclemencias del tiempo colapsa ese número. Es un problema muy serio a resolver. Ya tenemos el proyecto civil y en perspectiva la importación de equipamiento, mobiliario, máquinas, teléfonos y pizarras.
Samón Leiva reconoció que una de las principales insatisfacciones de los clientes es que la empresa no repone el breaker de las viviendas o edificios familiares, ni trabaja en los defectos interiores. También mencionó la demora en la llegada del carro de la guardia al lugar donde se reporta una queja, entre otros asuntos de que competen a la entidad.
Por descoordinación con los medios de comunicación –agregó- no siempre se avisa anticipadamente el horario de interrupción de servicio eléctrico aun cuando está planificado y hay clientes que no se enteran del corte del suministro por mantenimiento en las redes, cambio postes o poda de árboles.
Sobre el alumbrado público dijo que concluyó la colocación de luminarias Led en vías como Malecón, Carlos III, Rancho Boyeros, Paseo y Quinta Avenida y se mantiene la política de continuar avanzando en tal sentido en dependencia del financiamiento y niveles de importación.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.
Para q hablar si no te van a escuchar siempre q llamas al famoso 18888 si es q logras q lo atiendan es como llamar a una operadora automatica diciendo la misma frace hay aberias, lo estan solucionando por favor un respeto nos merecemos los clientes para algo paramos el servicio
Solicite la 220 hace 6 meses y me dicen q no hay metro contado q pasa en ese aspecto cuanto tiempo más tengo q esperar. Pertenezco a la empresa eléctrica de la palma vivo en 1ra#72apt1entre Anita y Finlay