Por Loraine Morales
La ciudad de Pinar del Río acogió durante el pasado fin de semana la primera edición del Festival Audiovisual Infantil Cámara Chica.
Al referirse a la trascendencia de la cita, la directora de la Dirección Provincial de Cultura, Niurka Llambia, señaló que este constituye un espacio interactivo de encuentro y diálogo.
“El programa comprendido en el mismo combina la exhibición de materiales y talleres de capacitación, lo que le imprime un valor agregado. La creación de novedosas narrativas audiovisuales se alimenta de manera fecunda desde la cosmovisión y percepción de un grupo etario de increíble sentido de originalidad. Estamos ante una realización de vanguardia que estimula el pensamiento y la imaginación”.
Durante la apertura del evento el historiador vueltabajero, Juan Carlos Rodríguez Díaz, realizó un recuento histórico y una caracterización socioeconómica de la provincia más occidental del país. De igual manera resaltó los valores patrimoniales del territorio.
Esta experiencia, primera de su tipo a nivel nacional, reunió a más de 70 participantes provenientes de nueve provincias y estuvo organizado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura, la Plataforma Latinoamericana y Caribeña del Audiovisual para la Infancia y la Adolescencia, y el British Council Cuba.
Pinar del Río cuenta con la primera y única Red Provincial de Audiovisual Infantil Comunitaria, que abarca los municipios de Sandino, Mantua, Consolación del Sur y la cabecera provincial.