Por Rodny Alcolea Olivares
El próximo día 14 de febrero, coincidiendo con el Día de San Valetín o Día del Amor y la Amistad, la fiesta del pedaleo nuevamente volverá a apoderarse de las carreteras del país, cuando de inicio en la más oriental de las provincias de Cuba el Circuito Clásico de Ciclístico de Ruta Guantánamo- La Habana, evento que será seguido por las multitudes que se agrupará en campos y ciudades para ver pasar la caravana multicolor.
Ciclista cubanos y foráneos, junto a un numeroso grupo de técnicos, entrenadores, federativos y periodistas animaran esta competición que retoma como arrancada de su primera etapa la bella ciudad de Baracoa, donde no se pudo correr en la edición anterior por las afectaciones provocadas en la Primera Villa de Cuba por el huracán Matthew en octubre de 2016.
En la primera etapa guantanamera se correrán unos 153 kilómetros, que incluye el tramo de montaña por el viaducto de La Farola, una de las maravillas de la ingeniería civil cubana.
Para el jueves 13 de febrero está prevista la segunda vuelta del Clásico de ruta, unos 115 kilómetros en un trayecto desde la de Guantánamo hasta la conocida elevación de la Gran Piedra en Santiago de Cuba, con meta volante en el municipio de La Maya. El más grande evento de ciclismo que se realiza en el país tendrá su culminación el día 25 de febrero en la ciudad de La Habana.