Por José Ernesto González Mosquera
Las productoras cubanas Daelsis Pena (Egrem) y Ana Luis Sánchez (Festival Icaro Habana) estuvieron entre los invitados al Festival Internacional Rebel Salut en Jamaica, que tuvo lugar el 13 y 14 de enero y está considerado uno de los eventos musicales al aire libre más importante del Caribe.
La invitación formó parte del proyecto Backstage to the Future organizado por el British Council, en el cual la delegación cubana de ese organismo británico de conjunto con la Egrem, pretende unirse a la estrategia para el desarrollo regional de capacidades y herramientas de producción de festivales de música en espacios abiertos.
Gracias a su participación, las dos participantes cubanas podrán preparar un programa de formación en habilidades, las técnicas (ingeniería de sonido, diseño y operación de iluminación, dirección de escena y artes comunitarias) y las llamadas “blandas” (comunicación y networking), ambas muy necesarias para la producción de eventos de este tipo.
Al decir de Tony Rebel, ícono de la música de reggae y fundador del festival, “fue intencional que nos asociáramos con el British Council para apoyar el desarrollo profesional de este grupo diverso de jóvenes. Durante más de 24 años, Rebel Salute ha motivado e inspirado a personas de todo el mundo. Casi la mitad de nuestra audiencia proviene de fuera de Jamaica, por lo que es una opción perfecta para tener un grupo diverso de jóvenes, que pueden aportar diversos conocimientos para la producción de nuestro programa. Existen beneficios socioculturales para los pasantes, que estarán mejor equipados para ayudar a ofrecer eventos en vivo a la par en sus respectivos países «.
Entre las actividades desarrolladas por Daelsis y Ana D en Jamaica destacó el encuentro que sostuvieron con la embajadora Inés Fors Fernández en la sede diplomática de Cuba.