De color rojo, azul y blanco, de música patriótica y rebelde se colmaron las calles de Santa Clara. El pueblo de esta urbe del centro de Cuba, en especial sus jóvenes, asaltó la historia y rememoraron la épica jornada del 6 de enero de 1959 en que Fidel entró triunfante a esta la ciudad comandando la Caravana de la Libertad.
Por toda la carretera central, luego por la calle Maceo hasta el parque Leoncio Vidal, transitó la caravana, en la que se encontraban pioneros y jóvenes destacados enarbolando banderas, consignas y entonando himnos de gloria y victorias que hicieron que esta mañana, lluviosa y fría, dejara de serlo para matizarse al calor de lemas, canciones y poesías que recordaron al líder histórico de la Revolución cubana.
La joven generación reafirmó su convicción de ser protagonista de la historia y patentizó su compromiso de seguir siendo fiel al legado del Comandante en Jefe así como continuadores de la historia de rebeldía, combate y dignidad de nuestros héroes y mártires.
Los balcones de la Biblioteca Provincial Martí volvieron a estremecerse al escuchar a los jóvenes y el pueblo ratificar su responsabilidad con el proyecto social cubano.
Junto a los jóvenes estaban presentes los combatientes de la columna 1 José Martí, que dirigiera el Comandante en Jefe. Además combatientes de otras epopeyas y el pueblo así como Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, junto a otros dirigentes.
Este transito de Fidel por toda Cuba en los días triunfantes de enero de 1959 fue un acto de unidad con la Revolución triunfante. En aquel acontecimiento Cuba entera aclamó a su líder y festejó la libertad que llegó con el triunfo del Ejército Rebelde.
De Santa Clara la caravana de la historia y la libertad siguió rumbo a la provincia de Cienfuegos.