La comunidad Emilio Córdova, en Encrucijada, está dando los pasos finales para resolver las afectaciones dejadas por el huracán Irma y además de rehabilita de forma total el batey, lugar que fue visitado por el General de Cuerpo de Ejercito Joaquín Quintas Solá, Jefe de la Región Estratégica del Centro.
En su recorrido por diversos lugares de la provincia de Villa Clara, el también viceministro del MINFAR y Héroe de la República de Cuba, apreció cómo avanza el proceso de recuperación en el territorio. En sus declaraciones consideró que se han realizado buenas soluciones y en particular elogió los resultados de Caibarién y la comunidad de Emilio Córdova, de Encrucijada.
“Las casas tienen confort, buenos baños, cocina, electricidad techos adecuados y se realizan las labores para la urbanización y se han rehabilitado las instalaciones de servicios, esa es la Revolución”, precisó.
Este batey quedó totalmente rehabilitado: se construyeron 55 nuevas viviendas, fueron restauradas las afectaciones en el consultorio y las escuelas, se urbanizó la localidad con un parque y aceras, se instaló una conductora de agua, remodelándose otros inmuebles donde se ubicaron los servicios comerciales incluida una tienda TRD, el estadio, una cancha de fútbol, una piscina en el enfriadero del antiguo central , un joven club, y un centro promotor cultural.
En estas labores han estado presentes trabajadores de diferentes entidades de la provincia entre ellas las empresas constructoras, la forestal, la pecuaria La Vitrina así como el esfuerzo de la comunidad.
Acciones similares se realizan en diferentes bateyes y comunidades como Isabela de Sagua, la Panchita, El Santo, entre otras.