Matanzas.- Tras el último out del primer partido semifinal y consumado el éxito 7-1 de Matanzas sobre Granma, tres voces accedieron a dar su valoración del juego y de lo que pasará en lo adelante: el lanzador triunfador Yoanni Yera y los mentores Víctor Figueroa y Carlos Martí
Confianza en la dirección y en el equipo
“Fui out por out y lanzamiento tras lanzamiento para poderle sacar esta importante victoria. Me cuidé de no acumular corredores en base porque es un equipo que tiene buena batería y de momento, cualquiera puede darte un batazo y estropearlo todo”, comenzó Yera sus declaraciones a la prensa.
“No me han dicho si lanzaré cada 5 días o con menos. El intervalo de tiempo lo decidirá el cuerpo de dirección del equipo. Solo quiero hacerlo tan bien como lo hice hoy cada vez que me den la bola.
“Me prepararé muy bien para el partido de hoy porque había gente que decía, aficionados, periodistas y algunos entrenadores, que yo no ganaba en play off. Y con esto les respondo, como mismo estoy agradecido de todos los que confiaron siempre.
“No existen grandes diferencias entre el Matanzas del pasado año y este. Es el mismo equipo, pero hay más confianza en los jugadores. Por eso siempre pensé que no me quitarían rápido pasara lo que pasara, que me dejarían trabajar, porque así ha sido durante toda la serie.
“Sobre el duelo con Despaigne y los dos ponches no tengo mucho que decir. Es un gran bateador y mi respeto hacia él. Salí a darle strikes y a aprovechar que él está deseosos de batear aquí. No me equivoqué, pero a nadie se le puede olvidar que es el mejor pelotero de Cuba hoy”.
“Esta serie debe ser 4-2 o 4-3”
Para el mentor yumurino, Víctor Figueroa, la primera sonrisa solo le señala el camino hacia delante. “Mañana abrirá Roy Hernández, el primero partido en Granma será para Daquel Duquesne y el cuarto se lo daremos a Yosvani Torres si no tengo que sacarlo antes para asegurar alguna victoria”.
“No tengo apuro con Yera, puede lanzar el quinto juego. Como tampoco tuve apuros para sacarlo cuando le dieron el hit y le marcaron la carrera. Si hacía eso, lo consideraba una falta de respeto después de un trabajo tan excelente. Se merecía que le diera esa oportunidad.
“La mejor opinión y un gran respeto para Granma. Ellos lucharon y aunque el juego se abrió para nosotros, hoy tuvimos a un Yera en gran forma. La serie debe ser un 4-2 o 4-3 para cualquiera de los dos equipos. Solo puedo decirte que la lucha será dura.
“No soy del criterio de transferir a Despaigne cada vez que venga a batear. Si le toca el boleto intencional por la situación de juego se la doy, sino que batee. Él tiene que hacer lo mismo que los demás, aunque sea el pelotero más grande de la pelota cubana hoy.
“Se mantendrá la alineación mientras gane. Jeferson Delgado será un bateador emergente o entrará en alguna posición si lo consideramos oportuno.
“La táctica de hacer carreras de cualquier forma se basa en que teníamos delante un pitcheo estelar como el de Lázaro Blanco. Por eso hay que salir a robar, tocar la bola, arriesgar en el corrido de las bases. Yo soy un mánager nuevo y si me salen mal las cosas, estoy experimentando y aprendiendo”.
Un juego, no la batalla
Con la tranquilidad de siempre, aunque la procesión vaya por dentro, Carlos Martí, asumió la derrota del desafío inicial como un resultado inevitable cuando no se batea lo suficiente y uno enfrenta un lanzador en noche de gala como estaba Yoanni Yera.
“No cambiaré la alineación. Es un juego solamente y no la batalla completa. Mañana vamos a salir con la misma disposición de ganar y tenemos equipo para ello. Este jueves perdimos también por errores a la defensa, porque Lázaro Blanco estuvo bien, aunque trabajó en exceso en los primeros innings.
“Sobre el tema de no poner a Lázaro Cedeño se debe a que no tenemos un hueco para él al no poder jugar Despaigne en los jardines, pues no lo ha hecho en toda la temporada en Japón y quisimos preservarlo porque la defensa es también muy importante. Quizás esto no lo comprenden muchas personas, pero optamos por esa variante consciente de que perdíamos un jugador de fuerza. Él lo sabe porque se lo dijimos y está listo para salir en cualquier momento.
“Confío en que Ulfrido pueda ganar el segundo juego y llevar la serie empatada para nuestro estadio. Un partido no se parece a otro. Y Granma lo ha demostrado muchas veces”.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.