Como ya es tradición, en la Plaza de Armas de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, a las 12 de la noche del 31 de diciembre se realizó la Ceremonia Militar de Saludo de Artillería, por el aniversario 59 del triunfo de la Revolución.
Jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias presenciaron el solemne acto, que también homenajeaba a los mártires de la patria y a todo el pueblo cubano.
“Es la cuarta ocasión en la que participo en una jornada de este tipo y me siento muy orgullosa, porque pienso en la significación tan grande de un día como el Primero de Enero”, afirmó a Trabajadores la teniente-cadete Ana Ibis León Oropeza.
Jorge Luis Casas, de la especialidad de Artillería Terrestre, también tiene experiencia en este tipo de ceremonia, y aun así, para él “es siempre un momento especial.
“Es una oportunidad de reafirmar el compromiso de la juventud cubana con el legado de nuestros héroes y mártires. Además, es una forma de agradecer las conquistas alcanzadas hasta hoy”, explicó.
Ninguno de ellos dos tiene más de 24 años, y al igual que muchos que intervinieron en la ceremonia, renunciaron a sus vacaciones de fin de año para participar en un instante que consideran histórico.
Al concluir el acto todos recordaban a su familia, a los seres queridos y algunas lágrimas empañaban los ojos. Sin embargo, expresaron que la satisfacción del deber cumplido y la voluntad de continuar el ejemplo de los grandes hombres de esta tierra, es más fuerte que la nostalgia.