Crece economía cubana un 1,6 por ciento

Crece economía cubana un 1,6 por ciento

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Vivian Bustamante Molina y Alina Mena Lotti

El producto interno bruto a precios constantes cerrará el 2017 con un crecimiento del 1,6 % a pesar de las dificultades en que se ha desempeñado la economía, aseguró Ricardo Cabrisas, ministro de Economía y Planificación, el rendir un informe en la sesión ordinaria del décimo período ordinario de la VIII Legislatura del Parlamento,  presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

En esta jornada plenaria fueron aprobados la Ley del Presupuesto del Estado para el 2018 y el dictamen de las comisiones de Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales y Jurídicos que sustentan esa norma legal.

Anteriormente, Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, dio una panorámica del comportamiento en la ejecución del presupuesto durante el actual año, desarrollado en una compleja coyuntura económica y el recrudecimiento del bloqueo genocida por parte del gobierno de los Estados Unidos de América.

El sobrecumplimiento de los ingresos y la ajustada ejecución de los gastos permite estimar que el año concluirá con un déficit fiscal inferior al aprobado en la Ley del Presupuesto de este año, lo cual es favorable, refirió.

Significó que a pesar del aumento de los aportes de las formas de gestión no estatal, ese resultado se encuentra distante de sus potencialidades, lo cual requiere más controles de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

Mencionó la indisciplina fiscal y las conductas para evadir el pago de impuestos, “lo cual exige mayor cultura tributaria, enfrentamiento y rigor”.

Dijo que el presupuesto del Estado para el venidero año crece un 6 % respecto al del 2017 y que entre los principales cambios que se introducen a esta Ley están la aplicación gradual del impuesto por la ociosidad de tierras agrícolas y forestales, comenzando por las provincias de Pinar del Río y Cienfuegos y en otros municipios donde se creen las condiciones.

También establece la presentación de Declaración Jurada a los productores agropecuarios individuales del sector no cañero, para el pago del impuesto sobre los ingresos personales. Actualmente aportan el 5 % por las ventas que realizan a empresas estatales.

Es novedoso además, que a los trabajadores contratados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel se aplicará el impuesto sobre los ingresos personales a partir de 2 mil 500 pesos. Actualmente eso abarca a cualquier nivel de ingresos.

La titular de Finanzas y Precios informó que para el 2018 entre las prioridades se mantiene garantizar los recursos para la continuación de la recuperación de los daños de los huracanes Irma y Matthew, “muestra palpable de que en Cuba nadie quedará desamparado como ha dicho en más de una ocasión el Presidente Raúl Castro Ruz”.

El presupuesto del próximo año se destina en un 55 % a la actividad presupuestada y en especial a sectores como educación y salud pública, prioridad que constituye paradigma de justicia social y protección de los derechos humanos, algo inalcanzable para muchos países y en particular para nuestra región, subrayó.

Ejemplificó que a educación se asignan más de 8 mil 180 millones de pesos, una cifra superior a los 10 mil 565 millones a la salud pública, y a la seguridad social más de seis mil millones de pesos, lo cual representa un 5 % de crecimiento.

Energía, vivienda e inversión extranjera

Esteban Lazo, presidente del Parlamento, dio la palabra a varios diputados e invitados para abordar algunos temas vinculados con las intervenciones de los ministros de Economía y Planificación y Finanzas y Precios.

El titular de Energía y Minas, Alfredo López, recalcó la prioridad que tiene para el organismo el control de los recursos energéticos, no solo por lo que ello significa en sí, sino el papel que desempeña ese renglón en la materialización de los programas previstos. Explicó que el desvío de combustible es un asunto no resuelto, lo cual demanda más sistematicidad  y control en el sector empresarial, así como de las instancias encargadas en el organismo que dirige.

El país aprobó la política para que en el 2030, el 24 % de la electricidad sea generada por fuentes renovables de energía y en función de esto han ido obteniendo créditos y financiamiento, planteó, aunque, puntualizó, se trabaja incluso para adelantar la fecha fijada.

Isabel González Cárdenas, presidenta del Consejo de la Administración Provincial en Camagüey, explicó la estrategia llevada a cabo en el territorio para resarcir los daños del huracán Irma en la vivienda, con el desarrollo de la producción local, la adaptación de locales, y el empleo de diversas tecnologías que mejoran el fondo habitacional y ha permitido recuperar el 20 % de las casas afectadas.

Destacó que el sector estatal ha recuperado el 70 % de las instalaciones que sufrieron afectaciones por el azote del meteoro.

Esteban Lazo resaltó como se ha potenciado la fabricación en un municipio de todos los materiales de construcción con los que pueden hacerse una vivienda, acción llamada autarquía por el Grupo que a nivel nacional dirige ese programa en el Ministerio de la construcción (MICONS)

La presidenta del gobierno en la oriental provincia agramontina explicó que diariamente se están produciendo recursos para cuatro o cinco viviendas por municipio, y se sigue multiplicando la manufactura de materiales de construcción.

Al intervenir René Mesa Villafaña, titular del MICONS, explicó que para el desarrollo de la producción local de materiales y garantizar la calidad de todos los procesos incluida la ejecución, se ha profundizado a partir de la experiencia de los últimos tres huracanes y un equipo de trabajo que integran varios organismos. Se elaboró un catálogo que contiene 187 formas de hacer una vivienda a partir de los recursos disponibles en la localidad.

Se partió, planteó, de que el país tiene más de tres millones 800 mil viviendas, y se hizo un estudio en cada provincia, municipio y consejo popular, y a partir de ahí partió la proyección de producción local de materiales. Se han montado más de 500 mini industrias que cada una puede producir una vivienda diariamente, recalcó.

Resaltó que casi el ciento por ciento de esos equipos se pueden lograr por la industria nacional y que este año localmente se habrán producido más de 35 millones de bloques, renglón que ha ido creciendo por año.

Dijo que el 2017 cierra con la terminación de unos 23 mil inmuebles por la vía estatal y por esfuerzo propio, y reflexionó acerca de la necesidad de dar seguimiento a los subsidiados porque hay recursos entregados para unas 18 mil viviendas.

Se trabaja más integralmente en la vivienda, pues se tienen en cuenta tecnologías, producción local de materiales y el análisis de fuerza de trabajo, porque nos hemos acostumbrado a decir que falta quien construya y sin embargo, al paso del huracán Irma, la labor por regiones y con métodos y formas de trabajo y de organización se han obtenido buenos resultados, añadió.

Joaquín Cruz Martin, diputado por el capitalino municipio de Boyeros, preguntó respecto a la inversión extranjera.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, detalló las adversas condiciones en que ha venido desarrollándose esa actividad, y sobre todo después de que el Parlamento aprobó la Ley de inversión extranjera, en el 2014. Desde entonces, hasta el 2016 ha habido avances y en materia de capital extranjero se han aprobado mil 600 millones de dólares.

Se ha identificado cómo vamos a enfrentar las deficiencias internas, que es a partir de la capacitación del personal para evitar la demora en las negociaciones, dijo.

Hay 15 proyectos avanzados, principalmente los relacionados con el cambio de la matriz energética y la agricultura, como parte de los proyectos que responden a los ejes estratégicos identificados para garantizar el desarrollo de la nación.

A pesar de las dificultades económicas el capital extranjero está viniendo al país y a los proyectos que nos interesan, subrayó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu