La niñez: la perla sagrada de Cuba

La niñez: la perla sagrada de Cuba

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Durante la sesión de este miércoles de la Comisión  de atención a la juventud, la niñez y la igualdad de derecho de la mujer  se destacó que la  infancia cubana  es la más sagrada  de las joyas  de la Revolución, aspecto en que  la realidad de la isla es distinta a la práctica mundial.

Foto: Reno Massola
Foto: Reno Massola

¨En Cuba además de lo legislativo existen políticas públicas que están destinadas a la protección de los individuos y la comunidad donde la infancia es resguardada, respetada y  a su vez se cumplen los compromisos internacionales que al respecto se establecen¨, explicó María Ester Reus, ministra de Justicia, luego de ser  analizado en esta comisión el  informe que Cuba presentará en la Convención de los derechos de los niños de la ONU.

Juan Antonio Quintanilla Roma, jefe del Departamento de Asuntos Socio-Humanitarios  y Derechos Humanos del MINREX, explicó  que el documento  precisa  en  diferentes aspectos como  el  fortalecimiento al respeto a las opiniones de los infantes, la garantía de  su personalidad jurídica, se les ha ampliado el acceso a Internet  por diversas vías, no está permitido el  castigo corporal,  y  además fue creada una línea telefónica para hacer denuncias  sobre cualquier maltrato.

Asimismo hizo énfasis en las garantías educacionales y de salud que tiene la infancia cubana. Entre ellas señaló cómo se avanza en crear conciencia para  sistematizar la lactancia materna, en tal sentido aumentan las instituciones de salud  amigos del niño y la madre, se aprecia también una disminución notable de muerte  en estas edades por accidentes de tránsito y los índices de salud son  relevantes.

Entre las garantías educacionales se evidenció  que existen modalidades alternativas para el cuidado de niños sin amparo familiar con logros significativos y se han implementado planes especiales para atender los niños con discapacidades a partir de recursos e instituciones  creadas por el Estado  que son de alta prioridad para el Gobierno cubano.

En tal sentido  Irene Rivera, viceministra de Educación, precisó que en Cuba las escuelas especiales están destinadas a preparar a los niños y jóvenes para la vida, que todos salgan con  un oficio, cuestión inédita en el mundo, lo que marca una diferencia sustancial.

Los diputados se refirieron además a que los niños cubanos están integrados en una organización en la que pueden expresarse y participan en la toma de decisiones en diferentes espacios, cuentan con campamentos para distraerse, tienen derecho al deporte, la cultura,  así como los círculos de interés de diferentes temáticas para favorecer su formación vocacional.

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