¡Fidel vive! ¡Fidel entre nosotros! ¡Yo soy Fidel! , esas eran las consignas que exclamaba el pueblo villaclareño durante la peregrinación que se realizó en la ciudad de Santa Clara.
Desde la biblioteca Provincial Martí hasta el Conjunto Escultórico Ernesto Guevara jóvenes y trabajadores marcharon y luego realizaron una vigilia para evocar el día en que los restos de Fidel pernoctaron, durante su viaje hacia la inmortalidad en la caravana que lo condujo hasta Santiago de Cuba, en el Memorial junto al Guerrillero Heroico.
El pueblo colmó las calles, se volcó de amor y a un año de la desaparición física de su líder, lo rememoró vivo y eterno. La ciudad se estremeció y el grito de Hasta Siempre se hizo Patria al entrar los participantes a la Plaza del Che, primero los jóvenes de las diferentes enseñanzas se pronunciaron en la voz de Sara Vega, estudiante del Preuniversitario Osvaldo Herrera para confirmar que su legado es inmenso y que seguirán la ruta trazada. La joven lo hizo fuerte y con convicción en nombre de la generación que representa que es heredera y continuadora de una historia de rebeldía y combate.
Le siguieron los sindicatos que representan a todos los sectores e incluso participaron los trabajadores no estatales. Fue una marcha compacta, firme y sentida.
Durante la vigilia se le recordó entre canciones, danzas, himnos patrióticos, banderas y flores y entre los artistas que brindaron su arte estuvo el Quinteto Criollo, Alejandro y sus Onix, Gustavo Felipe Remedios y estudiantes de la enseñanza artística del territorio.
Con anterioridad en la Sala Caturla fue presentado el texto Ahí va Fidel de los periodistas Yunet López Ricardo del periódico Juventud Rebelde y Wuilmer Rodríguez de los servicios informativos de la Televisión. El escritor y también periodista José Antonio Fulgueiras al hacer el elogio destacó la certeza de las imágenes, símiles y metáforas que lograron expresar los sentimientos de seres humanos encerrados en la tristeza ante la pérdida del líder.
Presidieron las actividades Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en el territorio y Alberto López Díaz, presidente del gobierno, además presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa provincial, respectivamente, también, Consuelo Baeza, miembro del secretariado nacional de la CTC.
Este fue un día intenso por Fidel en Villa Clara, muestra de respeto, admiración y patriotismo por un hombre que supo interpretar a Martí e hizo crecer a este pueblo.