Un sentido homenaje fue realizado por el pueblo de Villa Clara al Comandante en Jefe Fidel Castro en la ciudad capital provincial este 25 de noviembre, a un año de su desaparición física.
Desde uno de los espacios que recuerdan su presencia en esta ciudad, allí donde sus grados de Comandante, los colores de la bandera nacional y la frase Gracias Fidel lo inmortalizan, estuvo él entre poemas, canciones y textos que lo hacen eterno y vigente.
En una sobria, pero sentida velada en la que se evocó su figura y el paso de sus cenizas por Villa Clara fue presentada la edición especial de la Revista Umbral dedicada al líder histórico de la Revolución cubana.
La presentación de este material, que contó con la presencia de Julio Ramiro Lima Corzo y Alberto López Díaz, presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, estuvo a cargo de Susel García, directora del Centro Provincial del Libro y la periodista Minoska Cadalso, corresponsal de Radio Rebelde en el territorio, quien recordó el instante en que Fidel y el Che se encontraron en el espacio sagrado del Memorial a Guevara erigido en esta ciudad. Momento especial que evocó en una conversión imaginaria que duró varias horas, así como la vigilia, cantata y peregrinación del pueblo en la Plaza del Che aquel triste día de hace 12 meses. Expresó emocionada que este fue un encuentro entre guerrilleros, entre héroes, entre hermanos.
Con anterioridad fueron reconocidos trabajadores de varias empresas del territorio que reconstruyeron el Circulo Juvenil Somos Jóvenes de esta ciudad, el cual quedó concluido para esta fecha, entre ellos brigadas de la construcción, de etecsa, la empresa eléctrica, comercio y gastronomía, fondo de bienes culturales entre otras entidades.
El circulo juvenil cuenta con cafetería, piscina, restaurantes, sala polivalente, discoteca y está destinado para brindar servicio a niños, adolescentes, jóvenes y la familia.
Durante el reconocimiento Zoila Nieveisy Delgado, secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia agradeció el esfuerzo realizado para tener terminada la instalación en un día tan significativo y recordó que el legado de Fidel inspira a hacer obras casi imposibles como el rescate de este centro añorado por los jóvenes villaclareños. A su vez afirmó que los jóvenes cubanos serán fieles al legado de Fidel y continuarán la obra emprendida en enero de 1959 por el Comandante en Jefe.