Un busto del eminente político y militar mexicano Venustiano Carranza Garza (Cuatro Ciénegas, Coahuila, 1859-Tlaxcalantongo, Puebla, 1920), presidente constitucional del hermano país azteca entre 1917 y 1920, fue recientemente develado en los jardines de la residencia del embajador de los Estados Unidos Mexicanos en La Habana por su autor, el reconocido artífice Ernesto Milanés Ruiz (Santiago de Cuba, 1967).
Durante la ceremonia, en conmemoración del centenario del Congreso Constituyente de la República Federativa Mexicana, fue oficialmente inaugurada la escultura en bronce, a tamaño original. Junto al creador se encontraban presentes el excelentísimo embajador de esa nación Enrique Martínez y Martínez (Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 1976), connotada figura de la política en esa nación, militante del Partido Revolucionario Institucional, quien fuera diputado local del Congreso del Estado de Coahuila entre 2009 y 2011, el cual hizo un recuento histórico de aquel importante acontecimiento que permitió al pueblo azteca contar con la Carta Magna que aún rige en esa nación.
Al acto igualmente asistieron, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, así como representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, personalidades de la cultura nacional y ciudadados mexicanos residentes en nuestro país.
Carranza Garza participó en la segunda etapa de la Revolución Mexicana como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. Bajo su mando fue derrocado el gobierno del general Victoriano Huerta y fue el encargado del Poder Ejecutivo. Fue electo, en dos ocasiones, presidente municipal de Cuatro Ciénegas, diputado al Congreso de Coahuila y diputado y senador a l Congreso de la Unión. En 1908 ocupó la gubernatura de Coahuila. Fue asesinado el 21 de mayo de 1920 en Tlaxcalantongo. Sus restos descansaron durante más de 20 años en el Panteón Civil de Dolores en la Ciudad de México, y en 1942 fueron depositados en el Monumento a la Revolución, donde permanecen hasta la fecha.
El busto, realizado por Milanés en brevísimo tiempo, sobresale por la absoluta fidelidad al físico original de Venustiano, de acuerdo con las fotografías que se conservan de la época en que vivió. La obra impacta por su impecable acabado y por el tratamiento plástico de la imagen del legendario paladín mexicano.
Este artista ha realizado numerosas esculturas sobre importantes figuras de la cultura y la política mexicanas, entre ellas las de Emiliano Zapata, Francisco Pancho Villa, Mario Moreno, Cantinflas, Juan Gabriel y Chespirito, creador y protagonista de la popular serie cómica de la televisión El Chavo del Ocho. Su iconografía tridimensional, fundida en bronce, incluye asimismo bustos y estatuas de celebridades ya desaparecidas de otras regiones del mundo, y de Cuba, como la del famoso músico director de Los Van Van, Juan Formell, de cuerpo entero.
Admirado en esa nación por su obra en escultura y pintura, así como por sus originalísimos humidores, Milanés ha recibido allí numerosos reconocimientos, entre ellos el título de Doctor Honoris Causa conferido por la Universidad Instituto Americano Cultural de México, y miembro de la Legión de Honor Nacional de México, además de plasmar sus huellas en la Galería Plaza de las Estrellas, en el Distrito Federal, construida en 1982.