En el Primer Taller de “Cirugía Endoscópica Funcional de Senos Paranasales guiada por Navegación”, inaugurado en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, participantes de Cuba, Estados Unidos, México y Austria, entre otras naciones, hicieron público su rechazo a los supuestos ataques acústicos a funcionarios estadounidenses.
En la apertura de este encuentro, el Dr. Antonio Paz, Presidente de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, dio lectura a la Declaración de la Sociedad que preside sobre los alegados incidentes.
“Los otorrinolaringólogos cubanos y estadounidenses han mantenido estrecha colaboración académica, en un ambiente de ética, transparencia y de amistad. Por tal motivo, rechazamos las acusaciones sobre los supuestos ataques sónicos e instamos a que muestren alguna evidencia médica que respalde tal imputación”.
“Vemos con profunda preocupación las últimas medidas del gobierno de Estados Unidos, que dañan el libre intercambio entre profesionales técnicos y científicos de ambos países”, refiere la Declaración.
Sobre estos alegados ataques acústicos, la Dra. Nadia Caballero, Otorrinolaringóloga y Rinóloga estadounidense del Chicago Nasal and Sinus Center y Codirectora de este Taller, también declaró su rechazo a estos alegados incidentes y expresó que desafortunadamente se tomaron medidas que no fueron bien pensadas y que tampoco tomaron en cuenta la evidencia médica.
“Como médico considero que no existe la evidencia científica suficiente como para realizar estas conclusiones tan bruscamente”, agregó.
Mientras, el Doctor Julián Ruiz Torres, Presidente del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, consideró que es una falta de ética tratar de acusar a Cuba de utilizar algún tipo de medio para dañar a las personas: “Es una situación burda, que carece de basamentos científicos, y no podemos permitir que se ponga a Cuba en tela de juicio por aquellos que acostumbran a utilizar pretextos para lograr sus propósitos, no importándoles a quienes destruyan o afecten en el proceso”.
Por su parte, el Dr. Adolfo Hidalgo González, Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Jefe del Departamento de Otorrinolaringología del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, resaltó que en cuanto a los alegados incidentes acústicos, la posición de Cuba está totalmente respaldada por el hecho de que estos ataques no tienen bases lógicas ni científicas que puedan justificar los síntomas descritos por los funcionarios estadounidenses.
“Dejamos bien claro nuestra posición de que a Cuba siempre la ha caracterizado la ética, y seríamos incapaces de cometer este tipo de agresión. Además, manifestamos nuestro interés de continuar cooperando e intercambiando con la sociedad científica norteamericana, para que cursos como estos puedan seguirse desarrollando”, añadió.
Como parte del evento, el también Codirector del Taller, Dr. Adolfo Hidalgo, puntualizó que se realizará un intercambio con diez reconocidos otorrinolaringólogos estadounidenses que están desafiando las campañas difamatorias contra Cuba sobre los supuestos ataques acústicos, lo que demuestra que el intercambio científico y la verdad prevalecen.
Desde la apertura de este Primer Taller de “Cirugía Endoscópica Funcional de Senos Paranasales guiada por Navegación” se realizó además la convocatoria al Foro Online titulado: Intercambio científico sobre los supuestos ataques acústicos ocurridos en La Habana, que se desarrollará este miércoles 15 de noviembre de 2017 desde las 09:00 hasta las 15:00, hora de Cuba, en el sitio web Red Cubana de la Ciencia con dirección: supuestosataques.redciencia.cu
Este Taller, que se celebrará del 13 al 15 de noviembre, tiene como objetivo principal enseñar y compartir con otorrinolaringólogos cubanos y extranjeros, a través de talleres, conferencias y demostraciones prácticas, los principios de las técnicas básicas y avanzadas en Cirugía Endoscópica a través de las fosas nasales con equipos de alta precisión.
El evento servirá también como escenario propicio para denunciar desde una perspectiva científica de rigor, el rechazo de especialistas en otorrinolaringología y rinología a las manipulaciones del gobierno estadounidense sobre los presuntos incidentes acústicos supuestamente ocurridos en La Habana.