A debate sindical el transporte en provincias del país

A debate sindical el transporte en provincias del país

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Mantener sobre la vía coches y locomotoras viejas constituye una necesaria osadía de innovadores y racionalizadores. Foto: Rene Pérez Massola
Mantener sobre la vía coches y locomotoras viejas constituye una necesaria osadía de innovadores y racionalizadores. Foto: Rene Pérez Massola

Múltiples problemas, envejecidos como gran parte del parque de equipos del sistema ferroviario cubano, deberán ser desmontados de los rieles para aprovechar las ventajas de este medio más económico y perfeccionar el balance de cargas del país, se conoció en la Conferencia Provincial del Sindicato Trabajadores del Transporte y Puertos, en Ciego de Ávila.

El análisis tuvo connotación nacional porque solo ahora llegan a las unidades del sector las piezas de repuesto solicitadas en el 2015, un fenómeno que se sustenta en las complicaciones de los mecanismos vinculados con las importaciones, y en que la contratación no se hizo a tiempo, según trascendió en la plenaria.

Los asistentes indicaron que mantener sobre la vía férrea coches y locomotoras viejas constituye una necesaria osadía de innovadores y racionalizadores de la unidad empresarial de base de Talleres Ferroviarios de Morón. Sin embargo, también subrayaron que inquietudes ya avejentadas influyen en incumplimientos de la actividad económica y el funcionamiento sindical.

Al respecto se conoció que desde enero pasado la remuneración se corresponde con la disponibilidad de medios para transportar pasajeros y cargas, pero las ventajas salariales no han avanzado al mismo ritmo que en otros centros.

Ello está relacionado con la falta de objetividad en las evaluaciones del desempeño, poco dominio del personal encargado de la tarea y con la falta de sistematicidad en el control de las actividades por parte del personal de recursos humanos, según destacó el informe debatido. |José Luis Martínez Alejo

En Camagüey, viaje a mejores servicios

Los afiliados al Sindicato Nacional de los Trabajadores del Transporte y Puertos (SNTTP) en Camagüey analizaron los muchos problemas que presenta ese sector en el territorio, así como las críticas que recibe el servicio ofertado. “Si el sindicato funciona bien, el obrero se siente comprometido y cumple”, argumentaron.

“El trabajador es la base del buen funcionamiento de una empresa, por eso sindicato y administración deben ir de la mano a la hora de satisfacer las necesidades que se les presenten. Ahí está la clave para que el sector funcione, pero muchas veces fallamos y por tanto falla el servicio que brindamos”, apuntó Fermín Umpierre Iraola, secretario general del SNTTP a nivel de país.

Entre las cuestiones más debatidas estuvo la estimulación, aspecto en que algunas voces señalaron la necesidad de mayor agilidad en la entrega de las medallas que reconocen años de entrega a una labor determinada, y que muchas veces no llegan al territorio a tiempo. “Ahí radica una flaqueza que contribuye a la fluctuación de personal”, explicaron. | Gretel Díaz Montalvo

Granma: Transformar los problemas en soluciones

Asuntos como la profesionalidad, aplicación en las terminales de estrategias para las fechas y horarios picos de demanda, además de la imagen, confort y atención al hombre resultaron ejes para el análisis durante la Primera Conferencia Provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos en Granma.

Yamila Fonseca Arévalo, secretaria general de la CTC en el oriental territorio, hizo referencia explícita a la calidad del servicio y la alta responsabilidad en ello, “Este sector genera estados de opinión en el pueblo y es la asamblea de afiliados el espacio más importante para proponer ideas y soluciones; sin embargo, en no pocas ocasiones, se le resta su valor y no se realiza”, apuntó.

Eloísa González La O, con 22 años como secretaria general de la sección sindical de la Oficina Central de Mantenimiento Vial, de Bayamo, expresó que es la estimulación a los trabajadores una de las formas más efectivas de compromiso, tanto con la eficiencia productiva como con el quehacer sindical | Lianet Suárez

Matanceros piden planes reales para mejor salario

Un funcionamiento integrador, que movilice y represente de manera eficaz, guió las intervenciones en la Conferencia del Sindicato Provincial de Trabajadores del Transporte y Puertos en Matanzas, un sector que en predios yumurinos, se dijo, precisa de riguroso control de los combustibles y un cotidiano combate contra el delito.

La mayoría de los delegados coincidió en la aprobación de planes suficientemente respaldados con recursos para producir, prestar servicios y crear las riquezas posibilitadoras de estimulantes pagos salariales, algo imposible de conseguir en la unidad empresarial de base de Ferrocarriles, según las palabras de su secretario general del buró sindical, Norberto Santana Díaz.

Aunque los ferroviarios liderean las listas de indicadores directivos insatisfechos y por tanto quedan mal parados en la relación empleo y salario, las quejas de los ingresos son comunes.

Fermín Umpierre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos, instó a una mejor defensa del legítimo derecho que es el salario, afectado— acotó—, lo mismo por producciones no alcanzadas que por errores en la aplicación de la Resolución No.6 de sistemas de pago, norma que sí rinde frutos en la terminal de Varadero, se conoció. |Juanita Perdomo

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