Por Julio Breto Despaigne*
Durante la Primera Conferencia de la Anir, efectuada en octubre del 2014, se identificaron los principales planteamientos del proceso previo a la cita, entre los cuales sobresalieron el insuficiente apoyo institucional, las dificultades con el aseguramiento financiero y material de los planes temáticos, el número de entidades incumplidoras de la Ley 38 y la necesidad de actualizarla.
De igual modo trascendió la falta de reconocimiento y estimulación oportuna a los innovadores, la baja remuneración, la insuficiente capacitación sobre las normas que regulan esa actividad.
Con el fin de darle atención y seguimiento a los principales planteamientos y acuerdos adoptados en la Conferencia, el Buró Nacional de la Anir ha llevado a cabo acciones tales como la firma de un acuerdo de trabajo con la Dirección de Inspección Estatal del Ministerio de Finanzas y Precios encaminado a favorecer la revisión de los innovadores y racionalizadores, en correspondencia con lo estipulado en la Resolución 25/2013 de ese organismo sobre el procedimiento para la verificación presupuestaria.
Con la puesta en vigor de nuevas normas jurídicas, tuvieron lugar encuentros de capacitación en todas las provincias excepto en Artemisa, así como la actualización sobre las respuestas legales que corresponde dar a los principales planteamientos y acuerdos de la Primera Conferencia.
Tales reuniones contaron con la participación de las direcciones territoriales de Finanzas y Precios, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), los sindicatos, dirigentes de las organizaciones de base, cuadros e inspectores de la Anir y presidentes de sus comités en los centros laborales. Hubo, además, seminarios en 12 sindicatos nacionales en los que estuvieron representados, entre otros, directivos de ministerios, unidades empresariales de base (UEB), economistas y juristas.
Otro contexto propicio fue la Exposición Aniversario 40 de la Anir. En las conferencias provinciales celebradas en el 2014 un total de 504 entidades clasificaban como incumplidoras de la Ley 38.
Al concluir el pasado mes de septiembre solo hay cinco, lo cual demuestra avances en materia de erradicar la totalidad de centros laborales con dificultades en la aplicación de las normas jurídicas referidas a la actividad innovadora.
En ese grupo aparecen la Internacional Cubana del Tabaco S.A., en La Habana; Fábrica de piensos, Granma; Empresa Bucanero S.A., Holguín; Cemento S.A., y la UEB Ferrocarriles, ambas en Cienfuegos.
Es preciso pasar a una nueva etapa de labor, y la urgencia de aprobar un sistema de trabajo integrado en cada sindicato con la participación del organismo administrativo superior y las direcciones económicas y jurídicas de cada sector, toda vez que en algunas de esas áreas no hay claridad acerca de los documentos jurídicos vigentes en el país relacionados con la categoría económica Ciencia, Tecnología e Innovación.
*Miembro del Buró Nacional de la Anir
Quizás un poco tarde (“más vale tarde que nunca”), respecto a la fecha del artículo de Julio Breto Despaigne pero a lo mejor aporte algo.
Hay dos aspectos que creo de importancia:
1. No existe o no se divulga entre los que atienden el trabajo de la ANIR en la base las innovaciones que existen en la rama, muy necesario para contribuir con su generalización en otras empresas del país que tienen el mismo problema y por supuesto a tenerlo en cuenta para que llegue al innovador la remuneración correspondiente en correspondencia con la utilidad que su innovación o racionalización aporte. Por otro lado esta divulgación permitiría no gastar paralelamente recursos y tiempo de los aniristas y brigadistas para solucionar el mismo problema en cada lugar a partir de cero. Sería más productivo que si alguien quiere insistir en el mismo tema que trabaje a partir de lo que existe para mejorarlo.
2. La preparación en la base para la ejecución de los planes temáticos que tiene que preparar la entidad. Las OSDE podían empezar trabajando a partir de los mejores Planes temáticos, mejorándolos y haciendo llegar o ponerlo en intranet para que sirva de punto de partida para las Empresas similares en la base. A la vuelta de poco tiempo, si se sigue la sabiduría de la tortuga, se verían cambios sustanciales y además se iba descubriendo en que rincón del país hay personas capaces.
Me alegra mucho que se pronuncien en cuanto algunas modificaciones de la Ley 38, sería bueno que publicaran algun correo para poder aclarar dudas pues la Ley es cuestión de interpretación y de persona, en lo personal y laboral me sería muy útil en estos momentos, no tengo como contactarlos, si fuera posible.