Panamá.- A través del método cubano Yo sí puedo fueron alfabetizados en los últimos cuatro meses mil 763 personas en este país, según resaltaron medios locales de comunicación.
Esa cifra se une a los 72 mil que aprendieron a leer y escribir en los diez años de estar implementado, con asesoría cubana, el novedoso sistema de enseñanza en esta nación centroamericana, principalmente en los estratos más humildes de la población panameña, incluyendo a etnias indígenas, como la Guna.
Estudiantes de último año del bachillerato (enseñanza preuniversitaria) brindan un apoyo esencial en los centros habilitados en las diferentes regiones de este país, pues aportan 80 horas de trabajo social en la instrucción de los iletrados, quienes constituyen aproximadamente el 5 por ciento del total de habitantes de la nación istmeña.
El programa cubano, creado por la pedagoga Leonela Relys a solicitud del Comandante en Jefe Fidel Castro y que utiliza medios audiovisuales y un facilitador para transmitir los conocimientos, ha beneficiado a más de 10 millones de personas en 30 países y permitió declarar libres de analfabetismo a Venezuela, Bolivia y Nicaragua.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.
Eso es solidaridad.Viva la amistad entre los pueblos
Excelente noticia,Honrar, Honra, a nuestro querido Comandante en Jefe