Un acercamiento a la participación del movimiento obrero cubano durante etapa insurreccional contra la tiranía de Fulgencio Batista presentó el doctor Steve Cushion, de la Universidad y Colegio Unión, en Londres, durante los debates de una de las comisiones del II Simposio Internacional Revolución Cubana: génesis y desarrollo histórico, Palacio de Convenciones de La Habana.
A través de diversos ejemplos, el académico se refirió al respaldo de los trabajadores cubanos a través de huelgas y otras formas de lucha por conquistar sus derechos. Señaló al respecto la existencia de activistas obreros organizados en grupos clandestinos en la ciudad de Guantánamo, al este de Cuba, en los sectores ferroviarios, azucareros y telefónicos y en estrecha alianza con el Ejército Rebelde.
Tras mencionar las diferentes tácticas de enfrentamiento a la dictadura lucha que caracterizaban al Movimiento 26 de Julio y al Partido Socialista Popular, dijo que ambas organizaciones aprendieron de sus experiencias y a principios del verano de 1958 comenzaron los pasos para lograr una convergencia a fin realizar esfuerzos conjuntos.
A finales de ese año tuvieron lugar dos congresos obreros revolucionarios con cientos de delegados, por último aconteció lo que calificó como “la huelga general más completa en la historia de Cuba”.
Acerca de las acción convocada por el Comandante en Jefe Fidel Castro el primero de enero de 1959 a pocas horas de la caída del régimen batistiano, Cushion apuntó que ese movimiento ha sido subestimado fuera de Cuba, sin embargo “fue el resultado de un alto grado de organización de la clase obrera y resultó crucial para el triunfo de la Revolución”.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.