Fidel Castro siempre concedió un lugar primordial a la opinión del pueblo. Consideraba que en este se encontraban los mejores argumentos para rebatir a los enemigos de la Revolución y confiaba en su sabiduría, así lo demostró desde los primeros días de 1959.
Es por ello que, al amparo de su profunda convicción de que nuestro proceso revolucionario debía aprovechar el caudal de inteligencia de millones de personas, y por la necesidad de dotar al Partido Comunista de Cuba (PCC) de un instrumento para conocer las opiniones de la ciudadanía, se crea en 1966 un sistema para llevar a cabo esa tarea y, al año siguiente, se constituye el Equipo Nacional de Opinión del Pueblo.
Este grupo en 1991, por decisión del Buró Político, pasó a llamarse Centro de Estudios Sociopolíticos y de Opinión, Cespo, adjunto al Comité Central del PCC.
En ocasión de la conmemoración en el 2017, del medio siglo de vida de este sistema de Estudios Sociopolíticos y de Opinión, se celebró su VII Conferencia Científica Nacional, durante los días 18 y 19 de octubre en los salones de la Escuela Superior del PCC Ñico López, en La Habana.
El evento, dedicado especialmente a Fidel, constituyó espacio propicio para la generalización de las experiencias metodológicas obtenidas en las investigaciones de 152 autores, presentadas a través de 90 ponencias, que versaron sobre el líder histórico de la Revolución, la juventud, los estudios territoriales de clima sociopolítico, el trabajo del PCC, la preparación de los cuadros, la opinión pública, la participación social, entre otros temas.
Al respecto la Doctora en Ciencias Marcela González Pérez, subdirectora científica del Cespo, precisó que la conferencia se propuso además fortalecer los vínculos con las escuelas del Partido, universidades, centros de estudios y otras instituciones del campo de las Ciencias Sociales, así como estimular la realización de nuevas investigaciones que respondan a las necesidades de la dirección del Partido.