Con un llamado a fortalecer la labor de las organizaciones caribeñas y sus luchas por la descolonización, el desarme y la solución pacífica de los conflictos, comenzará este viernes en Barbados la Primera Conferencia de Paz del Caribe.
El programa de la cita, que reunirá a diversas asociaciones y movimientos de la región bajo la máxima “Resistiendo a los desastres nucleares y ambientales: Construyendo la Paz en el Caribe”, incluye presentaciones para analizar los nuevos desafíos a la estabilidad mundial.
En un comunicado a los participantes, Maria do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial de la Paz, subrayó el simbolismo de la fecha y el lugar, que recuerdan el sabotaje al vuelo 455 de Cubana de Aviación entre Barbados y Jamaica el 6 de Octubre de 1976, perpetrado por los aliados de la CIA y que cobró la vida a más de 70 personas.
La evocación expresa nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias, y refuerza nuestro compromiso antiimperialista, expresó do Socorro, quien denunció “las amenazas indolentes e irresponsables que el presidente estadounidense Donald Trump hizo al mundo y a los pueblos revolucionarios de Cuba y de Venezuela Bolivariana desde el púlpito de la Asamblea General de la ONU, manchando a la Carta de las Naciones Unidas con declaraciones de guerra”.
El encuentro, que concluirá este sábado, servirá para respaldar la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en La Habana en enero del 2014.
Antes de finalizar, la Conferencia deberá adoptar una Declaración que proponga acciones y medidas en apoyo a la integridad cultural y en rechazo a todas las modalidades de presencia militar extranjera en la zona.