Santa Clara, la ciudad del centro del país donde reposan los restos del Comandante Ernesto Guevara y el Destacamento de Refuerzo, está siendo acondicionada para realizar en ella el acto central nacional por el aniversario 50 de la caída del Guerrillero Heroico, el próximo ocho de octubre en horas de la mañana.
Trabajadores de todos los sectores están dando su aporte en la pintura de instituciones, en la limpieza de calles, repello de paredes, colocación de luminarias, entre ellas las del parque Leoncio Vidal donde se realizará la gala homenaje a la fecha y las de la Plaza que lleva el nombre de Guevara en la que se hará el tributo especial.
Participan en estas acciones obreros de las diferentes entidades de la construcción, de la Geominera del Centro, del transporte, la eléctrica, comunales y la industria.
La ciudad parece que vuelve a recibir al Che y a sus heroicos compañeros y lo hace con una ola de trabajo y patriotismo. En cada esquina se colocan afiches. Banderas tricolores, también la cubana y la del 26 de Julio ondean desde diferentes lugares. Se escuchan canciones alegóricas.
Ya los artistas que participarán en el acto y la gala, todos talentos artísticos de Villa Clara, ensayan en la Plaza y en la Biblioteca Provincial Martí, se coloca el audio, se ajuntan los detalles de las escenografías y se realiza la elección de cada diseño de las ofrendas florales así como se comprueban las guardias de honor de cada momento.
Está previsto que a la gala asistan alrededor de 5 mil villaclarenos y que en el acto se reúnan más de 60 mil personas. Se realizarán además la caminata de los estudiantes universitarios, la cancelación del sello por los veinte años del regreso del Destacamento de Refuerzo, la inauguración de dos exposiciones, una de fotografías y otra de pintura de los artistas plásticos del territorio, además de la presentación de la Revista Umbral dedicada al Che y el libro Cuatro villaclarenos que acompañaron al Che en el Congo así como una aplicación dedicada a la fecha.
Estos días se convierten en una simbólica expresión y confirmación de la importancia y vigencia del legado del Che y sus compañeros de lucha, porque Guevara 50 años después de su desaparición física, sigue convocando.