Los trabajadores villaclareños están al frente de la recuperación. Participan en las brigadas integrales, en la rehabilitación de redes eléctricas y de comunicación, en el suministro de agua, escombreo y en la eliminación de los daños de sus propios centros laborales así como en otras acciones, expresó Julio Morales Verea, secretario general de la CTC en el territorio.
Explicó que son importantes las afectaciones en los techos de naves, almacenes, industrias y escuelas por lo que en ello están interviniendo decididamente brigadas de techadores de Azcuba, la agricultura y enfatizó en la labor determinante del sector de la construcción que ha sido imprescindible en diferentes frentes, al igual que los trabajadores de las diferentes industrias.
Precisó que el esfuerzo de los educadores ha sido extraordinario para iniciar las clases el lunes así como el de los afiliados al sindicato de cultura que han credo brigadas artísticas para brindar espectáculos a los damnificados así como los trabajadores de la salud que mantuvieron la vitalidad en sus instituciones antes, durante y posterior al meteoro con rigor y excelente asistencia médica.
Destacó asimismo la labor del sector alimentario, la pesca, el comercio y la gastronomía que han mantenido en condiciones extremas el suministro de pan, leche y otros productos a los afectados y la población en general.
Aclaró que un grupo importante de centros van regresando a la normalidad a partir de resarcir las afectaciones con sus propios recursos, por lo que en muchos se van creando las condiciones para iniciar las labores productivas.
Señaló que son descomunales los retos, entre ellos la siembra por parte de los agricultores de cultivos de ciclo corto, la recuperación del turismo para dar servicio en la temporada alta, buscar alternativas para incrementar los servicios, apoyar a los trabajadores que fueron afectados y no renunciar al cumplimiento de los planes.
Dijo además que los trabajadores han hecho suyo el llamamiento del General de Ejército Raúl Castro y las palabras del secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, y han mostrado disposición de laborar unidos, emprendedoramente y tenazmente para eliminar las huellas del huracán Irma.
A la recuperación se ha incorporado el grupo AZCUBA de Villa Clara, tanto en las labores en sus afectaciones como en el apoyo a los demas organismos, en gesto solidario como acostumbra el pueblo cubano y los azucareros.