El General de Cuerpo de Ejercito Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, reconoció que los Consejos de Defensa que integran la región estratégica del centro del país están realizando un esfuerzo enorme, organizado, con disciplina.
Tal aseveración la expresó durante una reunión de ese órgano que evaluó la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Irma en las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus. Villa Clara y Ciego de Ávila.
Añadió además que persisten un conjunto de problemas que se encadenan, los que están afectados muchos cubanos por lo que es necesario proporcionar en el más breve lapso los servicios básicos. Asimismo reconoció el apoyo de los contingentes de las diferentes provincias del país y señaló que se percibe un ambiente de lucha, trabajo, confianza y apoyo en la Revolución.
De acuerdo con el informe brindado por los presidentes de los Consejos de Defensa de cada territorio, la provincia más afectada es Villa Clara con más de 33 mil viviendas dañadas y bajos por cientos de recuperación de la energía eléctrica y el abasto de agua.
En poblado villaclareño de Isabel de Sagua prácticamente el fondo habitacional quedó devastado. No obstante se avanza en varios frentes y se atienden las necesidades de los evacuados, se distribuye agua en pipas, se brinda servicio de alimentación con 222 puntos creados que ofertan caldosas y sopas y otros renglones, se distribuye el pan de la canasta básica y de la cadena cubana. El territorio iniciará el curso escolar el lunes, incluidas la sede pedagógica y el Fajardo de la enseñanza superior, no así la Universidad Central que comenzará el día 25.
El resto de las provincias presentan una situación algo más holgada sin dejar de tener severos daños. En Ciego de Ávila aún persisten evacuados en centros educacionales, se trabaja por reestablece la energía eléctrica en Cayo Coco y está recuperado el pedraplén Existen más de 16 mil 500 afectaciones en la vivienda con una situación puntual en Jaruco y Punta Alegre.
En Sancti Spíritus 64 familias aún están evacuadas y la situación más crítica se aprecia en Yaguajay, no obstante la electricidad está recuperada en un 79.2 % y el sistema de abasto de agua alcanza el 86% aunque existen dificultades en la conductora a Trinidad. Ya se labora en le Refinería Sergio Soto, la fábrica de Siguaney, el frigorífico y los mataderos.
Por su parte en Cienfuegos el sistema eléctrico está al 95 % y se continúa laborando en la zona montañosa, el abasto de agua llega al 97 % de la población. Se labora en las fábricas de galletas, alimentos en conservas y se inició la siembra de ciclo corto, además de tener activadas la industria de materiales de la construcción.
En Matanzas se continúan realizando trabajos en la Termoeléctrica Antonio Guiteras, se labora en la recuperación del cítrico y otras frutas y realizan esfuerzos para resolver las afectaciones en el turismo e iniciar en Varadero la temporada alta.
En todos los territorios se continúan las tareas de escombreo, se crean facilidades temporales para los evacuados, se cosechan productos agropecuarios, y el montaje del equipamiento agrícola en los campos, se distribuye alimentos a la población y se mantienen los servicios de salud y se ha convocado a un trabajo productivo masivo el fin de semana que será apoyado por efectivos de las FAR.
La reunión contó además con la presencia de la ministra de Educación., doctora Ana Elsa Velásquez, viceministros o representantes de diferentes sectores como por ejemplo la construcción, economía y planificación, industria, transporte, unión eléctrica y recursos hidráulicos