Al ser la zona montañosa de Granma una de las de posibles mayores afectaciones por intensas lluvias ante el paso del huracán Irma, las autoridades de la provincia han tomado las medidas precisas para proteger a la población y los recursos económicos.
Según se informó en el Consejo de Defensa Provincial, las 419 salas de televisión diseminadas por toda la Sierra Maestra, las cuales cuentan con una estructura constructiva fuerte, continuarán funcionando para mantener informados a los pobladores al tiempo que les servirán como centros de evacuación.
En estos parajes pertenecientes al Plan Turquino, un programa de atención especial a comunitarios rurales, se ha garantizado la venta de comestibles, además de los productos de la canasta básica, y el combustible para el funcionamiento de los generadores de energía emergentes, así como la transportación.
Las plantas potabilizadoras trabajan por estos días a plena capacidad para que la población acopie agua. También se hace uso de unas 190 fuentes alternativas, pertenecientes a campesinos y bases productivas.
Adrián Botello, director de Salud Pública en Granma, confirmó que en esta región existe total cobertura de hipoclorito para el agua, de consumo en los hogares, y que la situación higiénico-sanitaria es favorable, por lo que aminora la posibilidad de que se propaguen epidemias.