Luego de decretada la Fase Informativa para las provincias desde Guantánamo hasta Matanzas, la región de Camagüey activó todos los grupos y subgrupos del Consejo de Defensa Provincial (CDP) para intensificar las medidas preventivas ante la cercanía del huracán Irma.
El General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), junto a Jorge Luis Tapia, presidente del CDP, detallaron las medidas que deben adoptarse, así como los planes de reducción de desastres, para mitigar los riesgos y proteger las vidas humanas.
Espinosa Martín abordó, además, la necesidad de que las personas ejerzan autoconciencia de protección tanto de su integridad como de sus recursos y los bienes de la economía, con responsabilidad y racionalidad.
En estos momentos ya fue decretada la Fase de Alerta y desde horas antes se precisaban los planes de evacuación, la situación de los albergues para las personas que viven en zonas de riesgo y la disponibilidad de transporte, agua y alimentos.
El CDP también indicó la comprobación de los más de 500 grupos electrógenos que existen en la provincia para asegurar su vitalidad fundamentalmente en hospitales y centros de elaboración de alimentos, así como el acopio y aseguramiento de cosechas, la protección de mercancías en los almacenes y la revisión de combustibles alternativos para la cocción de alimentos.
Otro de los aspectos atendidos es el reforzamiento de alimentos adecuados para situaciones de desastres como panes, galletas, pastas y otros, así como la distribución adelantada de leche y yogurt, con números superiores a la norma diaria que se entrega, según precisó Armando Álvarez García, especialista de Departamento de Distribución del Combinado Lácteo Camagüey.
Álvarez García apuntó que las tres pasteurizadoras del territorio trabajan a tiempo completo para entregar leche en polvo a los hospitales y elevar a alrededor de 80 mil litros la entrega de leche a la población.