Naciones Unidas.- La representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Anayansi Rodríguez, manifestó este miércoles la preocupación de su país por la existencia de las armas nucleares y la amenaza que implican para la supervivencia de la especie humana.
Recordemos las desastrosas consecuencias para los seres humanos y el medio ambiente causadas por el uso de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki. En la actualidad, el uso de una ínfima parte de las 14 mil 935 armas nucleares existentes, mucho más desarrolladas que las de hace 72 años, significaría el fin de la humanidad’, advirtió.
Rodríguez intervino en una sesión de la Asamblea General de la ONU por el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, que se celebra cada 29 de agosto en conmemoración a la clausura en 1991 del polígono de ensayos de Semipalatinsk, Kazajastán.
En su discurso, ratificó la firme posición de Cuba a favor de la prohibición y eliminación total de los letales artefactos de exterminio masivo.
Resulta alarmante que los Estados poseedores de esas armas acometan programas de modernización, en una proliferación nuclear vertical y cualitativa, que poco se denuncia; así como tampoco se denuncian los ensayos nucleares realizados para ese fin en laboratorios y supercomputadoras, afirmó.
De acuerdo con la diplomática, la isla rechaza todos los ensayos con armas nucleares, incluyendo los que se llevan a cabo mediante experimentos basados en los adelantos de la ciencia y la técnica.
Ante la Asamblea General, la embajadora cubana celebró la adopción, el pasado 7 de julio, del Tratado de Prohibición sobre las Armas Nucleares.
La iniciativa fue el fruto de años de negociaciones y de una conferencia realizada aquí del 15 de junio al 7 de julio, en la cual 122 Estados apoyaron la deslegitimación de los peligrosos medios de guerra y fijaron el camino hacia su eliminación de forma irreversible y verificable.
En este sentido, promovemos la pronta entrada en vigor del Tratado y llamamos a todos los países, los parlamentos, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales a firmar, o alentar a la firma de dicho instrumento a la brevedad posible, subrayó Rodríguez. (Tomado de PL)