La posición geográfica de Cuba la convierte en tránsito, casi obligado, de aves migratorias, que en diferentes épocas del año la sobrevuelan o se asientan en su territorio, lo que constituye una buena razón para estar alertas y adoptar medidas sistemáticas que preserven la salud animal de enfermedades y epidemias trasmitidas por este concepto.
Y a esa tarea le dedica cuerpo y alma el joven especialista en actividades veterinarias y pecuarias Andrés Mallet Valdés, quien ha hecho trincheras en la unidad empresarial de base (UEB) 28 de Septiembre, perteneciente a la Empresa Avícola Las Tunas, adscripta al Grupo Nacional Ganadero.
En los sobresalientes resultados de esa entidad durante el pasado 2016 en la producción de huevos, los trabajadores de esta unidad tuvieron una destacada participación y “sin un adecuado manejo y alimentación de la masa no hubiera sido posible un aporte que sobrepasó los 23 millones de posturas”, afirma categórico Mallet.
Pero el programa de acciones preventivas trasciende los aspectos señalados, “porque es vital, también, el tratamiento oportuno de patologías desde sus primeras manifestaciones a lo largo de la vida productiva de las gallinas, antes de que la situación pueda salirse de control”, refiere el especialista y enfatiza “aquí, como ve, el estado físico y de salud de las aves es bastante bueno y lo demuestra la productividad alcanzada”.
“Por eso somos exigentes en el acatamiento de todas las medidas incluidas en el plan de bioseguridad”, remarca y explica que el colectivo es consciente de esa necesidad, incluso ante las molestias que pueden causar el cambio de ropa y de calzado a la entrada de las naves, la prohibición del acceso de personal ajeno a las áreas productivas y la activación diaria de las cajuelas peatonales con las sustancias descontaminantes indicadas.
“Ese es nuestra mejor respuesta a los ingentes esfuerzos del Estado para garantizar los medicamentos requeridos en la prevención y el enfrentamiento de cualquier padecimiento o brote epidémico, muy a pesar de los problemas financieros del país”, enfatiza el joven especialista.
Como otro tanto a favor y premio a esos desvelos están los 11 millones 812 mil 754 huevos facturados en lo que va del actual año, cifra que supera el compromiso para el período en un tres por ciento.
Así, en predios del Terraplén Colorado, en el tunero municipio de Majibacoa, a unos 15 kilómetros de la ciudad capital se yergue majestuosa la UEB 28 de Septiembre como muestra tangible de la eficiencia que puede alcanzar la Empresa Estatal Socialista en Cuba.