Las federadas tuneras patentizaron su respaldo incondicional a la Revolución, inspiradas en el legado del invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y su definición del concepto de Revolución, como piedra angular de su desempeño actual y futuro.
El escenario del pronunciamiento fue el acto provincial por el aniversario 57 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que este 23 de agosto festeja toda Cuba, y que devino jornada de júbilo por las conquistas alcanzadas.
La actividad central de Las Tunas, celebrada en el municipio capital, estuvo presidida por la miembro del Buró Político del Partido, Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC; el integrante del Comité Central del Partido, Ariel Santana Santiesteban, su primer secretario en Las Tunas, y otros dirigentes de organizaciones políticas y de masas.
La ocasión fue propicia para otorgar la distinción 23 de Agosto, instituida para reconocer a personas con permanencia y destacada trayectoria en la FMC, y a otras distinguidas por su apoyo al buen funcionamiento de la organización.
No obstante el regocijo, en un aparte con la prensa Amarelle Boué felicitó a las afiliadas e insistió en la necesidad de que los bloques continúen fortaleciendo su funcionamiento orgánico, pues “constituyen el eslabón fundamental de dirección”, enfatizó la dirigente.
Y el júbilo lo justifica el papel protagónico que desempeñan las mujeres en el proceso revolucionario, y que Yaneidis Pérez Cruz, secretaria general de la FMC en Las Tunas, ilustró con cifras irrefutables, al hacer público que constituyen ahí el 63,6 % de la fuerza técnica y profesional; el 77,3 % en labores administrativas y el 38,4 % en cargos administrativos.
También destacó la participación de las mujeres en los programas estratégicos de desarrollo del territorio, el quehacer de las mujeres creadoras y su papel en brigadas FMC-Anap, que estimula la integración de las mujeres rurales.