La provincia de Guantánamo logró alzarse con el Gran Premio nacional Cubaila 2017, proyecto que desde hace cinco años desarrolla en todo el país el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), con el propósito de contribuir a la formación y adopción de estilos de vida saludables.
La más oriental provincia cubana se alzó con el reconocimiento en esta quinta edición de Cubaila por la calidad de los espectáculos presentados y la masividad lograda en la base, consecuente con la tradición deportiva y la ardua labor de los profesores del Deporte para Todos en Guantánamo.
Con la participación de practicantes de diferentes edades en Cubaila como modalidad se combina la realización de ejercicios físicos a través de ritmos populares cubanos y latinoamericanos.
El certamen formó parte de las actividades previstas por el INDER en este verano y estuvo dedicado al aniversario 91 del natalicio del Comandante en Jefe, el aniversario 57 de la Federación de Mujeres Cubanas y al Día Internacional de la Juventud, y su gala de premiaciones se desarrolló en la Tribuna Antiimperialista José Martí.
Secundaron a Guantánamo en el pelotón de la vanguardia las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Camagüey, Holguín y Pinar del Río.