El amor infinito hacia el líder histórico de la Revolución Cubana, inspira especialmente a las niñas e instructoras del proyecto comunitario Sonrisas del Futuro, a combinar fantasía y realidad con los títeres, para destacar la contribución de Fidel Castro Ruz al desarrollo del movimiento deportivo cubano.
Así las atletas-artistas demuestran que en el otrora poblado de Falla, no solo se distingue el protagonismo de los trabajadores azucareros y el olor a melado de caña en las zafras del central Enrique Varona González.
En el Consejo Popular de igual nombre que la agroindustria, situado al noroeste de la provincia de Ciego de Ávila, también un entusiasta colectivo corrobora que muñecos de peluche adatados como títeres, más que ilusión óptica, siempre tienen vida propia.
La carismática profesora de recreación, Yoleidys Hernández López, deviene el alma de dicho proyecto animado por marionetas. “El deporte es mi pasión, pero no niego que el arte me fascina”, afirma la licenciada en cultura física.
“Nuestro tributo al Comandante en Jefe, en el aniversario 91 de su natalicio, lo constituye ese recurso creado por iniciativa propia para la formación de valores, en lo fundamental, dirigido a divulgar el fecundo pensamiento de Fidel acerca de que ‘el deporte es fuente de voluntad, constancia, vigor físico, agilidad mental…’.
“El osito, la ranita, la cotorra, el conejo y otras de esas figurillas alegres comenzaron a motivarnos en el verano del 2016, cuando hicimos la primera presentación pública en la inauguración de la temporada vacacional en nuestro poblado.
“Desde entonces, hemos actuado en el carnaval infantil, las actividades de la semana de receso escolar, la fiesta por el Primero de Mayo y en el programa de trabajo comunitario integrado en las circunscripciones del Poder Popular, entre otros actos”.
Yoli, como le llaman sus allegados, se desdobla para investigar, escribir el guion, preparar a las titiriteras y actuar, funciones para las cuales cuenta con la ayuda de Yusleidys Mursulí, instructora de arte, y alumnas de cuarto, quinto y sexto grados de la escuela primaria Josué País.
“El Comandante en Jefe expresó que el futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, por eso extendimos nuestra experiencia al Fórum Provincial del Deporte”, subraya Yoleidys y destaca la contribución del Master en Ciencias Raúl Morales Pérez, ambos ganadores de premio relevante en ese evento.
Atesoran otro lauro por la presencia en unas de sus actuaciones, de Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, quien les sugirió: “Las mujeres creadoras pueden hacer los títeres y ustedes seguir contribuyendo a la formación de valores humanos destacando la historia de las familias con estas excelentes presentaciones en las comunidades”.
Sonrisas del Futuro es más que un proyecto alternativo. El apego a su gente ha sido la razón más fuerte para acercarse al ideario de Fidel, enaltecerlo y difundir esta idea suya: “Nos interesa el deporte, porque nos interesa lo que beneficia al pueblo, todo lo que ayuda al pueblo, lo que desarrolla al pueblo y todo lo que haga feliz al pueblo…”.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.