Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, envió un mensaje de felicitación a los miembros de la cooperativa santiaguera de la construcción -lidereada por el Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Ricardo Veranes Carrión-, primer y único colectivo laboral del sector no estatal en el país declarado Vanguardia Nacional.
El saludo lo transmitió Milagros de la Caridad Pérez Caballero, miembro del secretariado de la CTC nacional, quien hizo entrega de la bandera acreditativa de tal condición, avalada por resultados de eficiencia económica en el quehacer de construcción civil y montaje, y por la calidad en la ejecución de las obras, entre ellas de la vivienda, cultura, educación, la industria, entre otras.
La cooperativa, próxima a cumplir cuatro años de fundada en noviembre, deviene paradigma de las nuevas formas de gestión en el país y referente de rigor, control de los recursos y atención a sus integrantes, resumido esto último en un salario promedio de 2 mil 62 pesos mensuales.
Ello y más explica por qué creció de 35 socios fundadores a los 134 que tiene en la actualidad, todos afiliados al Sindicato de la Construcción y activos participantes en las tareas del gremio, incluidos trabajos voluntarios, asambleas de base, donaciones de sangre, pago a tiempo de las finanzas y el aporte por el Día de la Patria.
Cada uno de los miembros de la cooperativa se siente comprometido y confiado en el presente y futuro de esa forma de gestión, así lo confirmaron a Trabajadores algunos de ellos —Ernesto Correoso, Raciel Fuentes, Manuel Leliebre, Adalberto Mendoza, incluso el propio Ricardo Veranes—, quienes aseguraron que sin duda llegó para quedarse con base en el orden y la disciplina.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.