Como ya es tradicional todos los primeros de agosto en la ciudad de Guantánamo se inicia con un concierto a las nueve de la noche una nueva edición, la número 41, de la Jornada de la Canción Política 4 de Agosto, el más longevo de los festivales trovadorescos que se realizan en el país.
La también llamada ciudad del Guaso, por uno de los ríos que la atraviesa, se convierte desde el primero y hasta el cuatro de agosto en una gran fiesta de las artes, las letras, la danza y la canción comprometida e inteligente, protagonizada por jóvenes de toda Cuba convocados por la Asociación Hermanos Saíz.
Esta 41 jornada estará dedicada a la figura del Comandante Ernesto Che Guevara en el aniversario 50 de su asesinato, así como a los 30 años de la fundación de la filial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Guantánamo, y a los 150 del trovador Sindo Garay.
Cantautores y músicos de la talla de Polito Ibáñez, Pepe Ordaz, Eduardo Sosa, Silvio Alejandro Rodríguez, junto a los proyectos Caña Santa, de Santa Clara y La Trovuntivitis, y artistas de la provincia, vuelven a darse cita con el público guantanamero. La también denominada Jornada de la Canción 4 de Agosto contará, además, con el investigador, periodista y musicógrafo Lino Betancourt y la doctora Aleida Guevara March, hija del Guerrillero Heroico.
La Jornada de la Canción Política fue creada hace 41 años por iniciativa de un grupo de músicos del alto oriente, para rendirles homenaje a los mártires guantanameros Fabio Rosell del Rio, Gustavo Fraga Jacomino, Enrique Rodríguez, Jesús Martín Leyva y Abelardo Cuza Navarro, quienes el 4 de agosto de 1957 ofrendaron su vida por la patria, mientras preparaban bombas artesanales para enfrentar a la tiranía de Fulgencio Batista.