A potenciar el máximo esfuerzo en el cumplimiento del plan de la economía durante el actual semestre en todos los colectivos laborales, está encaminado el movimiento emulativo Por las Sendas del Triunfo, convocado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sus sindicatos nacionales.
Lograr la sostenibilidad del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que en la primera mitad del año fue del 1,1 % forma parte de los propósitos cardinales de las acciones priorizadas durante la etapa entre las que sobresalen aquellas que generan exportaciones, sustituyen importaciones, producen alimentos, así como la calidad de los servicios a la población y las relacionadas con la circulación mercantil minorista.
Según explicó a la prensa Ania Álvarez González, jefa de departamento de Emulación la CTC, las premisas para emular incluyen el cumplimiento de los renglones destinados al encargo estatal, el control del uso racional y eficiente de los recursos disponibles y del presupuesto de gastos, y la óptima ejecución de las inversiones, especialmente las destinadas a la recuperación de la rama alimentaria.
El rigor y la integralidad a la hora de justipreciar los resultados de la emulación en cada colectivo distingue a este movimiento en su segunda edición; de ahí que se tendrá en cuenta el funcionamiento de la organización sindical en la base y resultarán invalidantes los hechos de delito, corrupción, robo y las evaluaciones negativas en el control de los recursos.
La aprobación de Por las Sendas del Triunfo es facultad del Secretariado Nacional de la CTC a propuesta de los sindicatos nacionales. El reconocimiento final a los merecedores de ese estímulo constituye un premio a la laboriosidad y será otorgado durante las actividades previas al Primero de Mayo, informó.
Sobre el cierre de la emulación socialista del 2016 señaló que 360 centros laborales del país reciben por estos días la categoría de Vanguardia Nacional con una amplia representatividad en los sectores agropecuarios, alimentaria y pesca, construcción, transporte, industria, turismo y cultura.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.